Miradas

La voz de la ópera

La Met de NY ofreció una cena-baile para el aniversario de oro del tenor español Plácido Domingo
martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

AP
Nueva York, N. Y.

Plácido Domingo ha brillado en la Ópera Metropolitana durante 50 años, y sigue cantando increíblemente a sus 78.

El domingo, la Met le pagó con la misma moneda y ofreció una cena-baile en ese mismo escenario para el aniversario de oro del tenor español. Entre los invitados estaban la soprano Renee Fleming, el escultor Jeff Koons y el nuevo director musical de la compañía, Yannick Nezet-Seguin.

“He tenido suerte con una garganta saludable y la pasión por lo que hago”, afirmó Domingo, de pie junto a su mesa en medio del escenario ante los 4 mil asientos vacíos de la ópera, rodeado por los invitados.

“¡Por primera vez estoy aquí y no tengo que cantar!”, bromeó.

Gracias al concurso internacional que inició, Operalia, prácticamente en todas las óperas del mundo se encuentra con sus ganadores, que se han convertido en estrellas que él aún asesora, señaló.

Nezet-Seguin, un franco-canadiense de aproximadamente la mitad de la edad que Domingo, recordó haber dirigido al tenor hace algunos años “y a diario él era el primero en llegar a trabajar, estaba asesorando a los artistas más jóvenes, acudiendo a los ensayos, queriendo aprender; siempre era el más respetuoso, la persona más cariñosa y apasionada en la sala”.

Milagro vocal
En cuanto a la longevidad vocal de Domingo, agregó que “es un milagro”.

El artista actualmente interpreta su papel protagónico número 52 en la Met, como Germont en “La Traviata” de Verdi, entre los 151 roles que ha desempeñado alrededor del mundo, y sigue contando.

Ahora canta como barítono y se presenta en las mejores casas operáticas del mundo.

El domingo, recordó su debut en la Met hace medio siglo, cuando lo llamaron repentinamente para que reemplazara a un cantante enfermo.

Conducía a alta velocidad desde su casa en Teaneck, Nueva Jersey, vocalizando tras el volante, cuando el conductor del auto contiguo comenzó a reírse de él. Domingo bajó la ventanilla y le gritó, “¿De qué te ríes?”

El hombre respondió: “Es que estoy yendo a la Met y ya estoy oyendo ópera”.

“¡Pues me oirás a mí esta noche!”, le gritó Domingo de vuelta.
 

...

Comentarios