Miradas

Sibarg Ensemble: jazz sabor a Irán

El grupo se presentó en el Teatro Benito Juárez como parte de la VI Semana Internacional de Improvisación
viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

Fernando Mancillas Treviño/COLABORACIÓN*
fernamancillas@yahoo.com | Ensenada, B. C.

El pasado fin de semana se presentó en el Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez” el grupo de jazz iraní Sibarg Ensemble, como parte de las actividades de la VI Semana Internacional de Improvisación.

El evento es organizada por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, y La Covacha Colectivo.

Tradicional y contemporáneo
El Sibarg Ensemble es el primer grupo universitario de este tipo en combinar música iraní tradicional con jazz contemporáneo, y está integrado por Hesam Abedini, en la voz; Niloufar Shiri al kamâncheh; Kyle Motl con el contrabajo; Joshua Charney, piano; y Andrew Munsey, batería.

El ensamble fue fundado en 2008 por el vocalista Hesam Abedini y la ejecutante de kamânech, Niloufar Shiri, en el Conservatorio de Música de Teherán. Al emigrar hacia Estados Unidos en 2010 el ensamble se reconstituyó incorporando a Ebrahim Poustinchi, ejecutante de tar y robâb; Kyle Motl, contrabajo y Joshua Charney, piano.

El Sibarg Ensemble ha participado en diversos conciertos y festivales como Women in Music Festival de MSMU, Carlsbad Music Festival, IcM, Central Stage Berkeley, entre otros.

En la radio han aparecido en WNYC’s New Sound, KEXP’s Wo’Pop. WFMU, KZSU y KFJC.

Con un público entusiasta el Sibarg Ensemble se despidió, vislumbrando la posibilidad de un cercano retorno al puerto, no sin ofrecernos para su adquisición su álbum: Cipher publicado en 2018, con el patrocinio de Jordan Center for Persian Studies y la Farhang Foundation. Su página oficial es: www.sibarg.com.

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora.


Tarde de jazz iraní
El Sibarg Ensemble ofreció el siguiente repertorio, entre otras piezas:

-Azal. Poema de Omar Hhayyâm (1048-1131)
-Sâri Galin; Cipher. Poema de Rumi (1207-1273)
-Four Parts. Poema de Fereydoon Moshiri (1926-2000)
-Deylamân. Poema de Sa’adi (1210-1291)
-Faryâd. Poema de Hafez (1315-1390)

...

Comentarios