Miradas

#MeToo no es culpable.- Botellita

Los integrantes de la banda de rock mexicano establecieron su posición ante la muerte de Armando Vega Gil; a quienes se vieron afectados por el acontecimiento sugirieron buscar ayuda profesional
lunes, 8 de abril de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Botellita de Jerez hizo público su posicionamiento sobre el la decisión de Armando Vega Gil de quitarse la vida.

A través de una publicación en Facebook, la agrupación reiteró que el fallecido músico aclaró en su carta de suicidio que no se culpara a nadie de su muerte.

“Respetamos la decisión que tomó en un momento crítico y muy agudo de su existencia, pero queremos enfatizar que ni la causa feminista ni el movimiento Me Too son culpables de su suicidio. Como lo dejó en claro en su carta de despedida, misma que escribió con total responsabilidad y conciencia: ‘no se culpe a nadie de mi muerte’. Esta expresión no debe ser soslayada, sino asumida como un deseo genuino y patente de Armando”.

En el escrito, la banda también resaltó su postura de estar en contra de conductas de violencia y hostigamiento contra las mujeres.

“Nos sumamos a ideas compartidas por muchos mexicanos y mexicanas: desterrar las violencias de género, superar los machismos de hombres y mujeres, favorecer la equidad de género y abonar a la construcción de una cultura de paz y de buen trato”.

Regular la denuncia anónima
Botellita de Jerez menciona que tras la muerte de Vega Gil, es necesario un análisis sobre lo que representa el suicidio, y que aunque es una decisión extrema, debe ser respetada, además de que con la muerte del músico no se busca victimizar como hizo el movimiento Me Too Hombres.

Los músicos sugirieron que quienes se hayan visto afectados por el acontecimiento busquen ayuda profesional.

La agrupación menciona que aunque las denuncias anónimas se hacen por cuestión de seguridad del denunciante, deben de haber protocolos que puedan regularlas.

“Somos conscientes de que el aparato de justicia es deficiente, misógino y no ha funcionado a favor de las afectadas, sino al contrario. Por otro lado, consideramos que los espacios de denuncia pública necesitan urgentemente de filtros, protocolos, normatividades internas y marcos éticos que garanticen el ejercicio de los derechos de presunción. No hacerlo nos coloca frente a un escenario de futuras imputaciones sin sustento, a la exhibición mediática de inocentes, linchamientos morales, estigmatización, descrédito y daño en la reputación de las personas señaladas y sus familias”, dice el texto.

En la parte final del escrito, los integrantes de la banda reconocieron la trayectoria musical y artística de Vega Gil.

La publicación está firmada por Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda y Rafael “El Sr. González”.

Suma tres denuncias
A tres días de su deceso, y tras reiterados señalamientos de culpabilidad en el suceso a la cuenta #MeTooMúsicosMexicanos, otras tres mujeres relataron el acoso del músico cuando ellas tenían entre 13 y 15 años.

Una de ellas detalló que en público y durante una fiesta de cumpleaños cuando ella tenía 13 años, fue abordada por Vega Gil sin importarle que sus padres estuvieran presentes, y fue precisamente su madre quien alejó al músico de su hija.

Otra mujer apoyó la denuncia y contó que había pasado por una situación similar.

“Armando Vega Gil me escribió por Myspace cuando yo tenia 14-15 años para decirme que qué bonitas piernas tenía y que cuando me dejaba mordérmelas”.

El último señalamiento fue de una cuenta de Twitter que lleva por nombre Martha Mega, es de mencionar que no se sabe la autenticidad del usuario, pero también fue contundente con su declaración:

“No se le señala por violación, si o por acercamientos sexuales a una menor de edad de 13 años. Yo no fui a que lo señaló, pero a mí también me hizo invitaciones sexuales cuando tenía 14-15 años. Ahí hay una verdad, al menos”.

 

Galería de fotos

Comentarios