Miradas

Emociones bajo llave

Tablao Estudio Flamenco presentó La Casa de Bernarda Alba, en una gala de flamenco y excelentes actuaciones
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:00

Ana Luisa Ochoa
aochoa@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los tablones del escenario en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez resonaron bajo los tacones de las bailaoras en La Casa de Bernarda Alba, presentada por Tablao Estudio Flamenco, bajo la dirección de Claudia Navarro.

Durante la gala de flamenco y espléndidas actuaciones, la asistencia se adentró en un laberinto de emociones, ideas, y reflexiones, mientras acompañaban a la viuda Bernarda Alba (interpretada por Claudia Navarro) y su familia.

Matriarca controladora
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba, de carácter fuerte, controladora, opresora, autoritaria y dictatorial, impone un luto de ocho años y prohíbe a sus cinco hijas dejar el encierro en su casa.

Magdalena (Raquel Sandoval), quien más quería al padre, sufre por su partida y le llora todo el tiempo. Angustias (Arrate Inowe), está decidida a casarse para estar fuera de casa. Martirio (Monica Bustamante) sueña con Pepe El Romano (Néstor Lara) y se atormenta por no ser correspondida.

Amelia (Mareni Villalobos) es amable, linda, cariñosa y sufre por no poder salir de casa. Adela (Matriana Rubio) es impulsiva, enamoradiza, desobediente y voluntariosa, y se rebela ante la madre. Por último, María Josefa (Samantha de la Gala) madre de Bernarda, quien ha perdido el juicio, además de Poncia (Ana María Madrigal) y Gracia (Teresa Salazar), al servicio de la familia.

La aparición de Pepe El Romano desencadena conflictos en la familia, al intentar casarse por interés con Angustias, pero enamorar a la menor de las hermanas, Adela.

Las mujeres de luto, encerradas bajo el mando y la tiranía de la matriarca, ponen tabién bajo llave los sentimientos, pensamientos, reflexiones y preocupaciones más íntimos, en un montaje donde son necesarias la danza y la actuación para llevar el hilo de la historia.

La fluída química entre las bailarinas-actrices crea una ensamble perfecto en el drama teatral original de Federico García Lorca, con el señorío del baile flamenco.

La Casa de Bernarda Alba
Bernarda Alba Claudia Navarro
María Josefa Samantha De la Gala
Adela Mariana Rubio
Angustias Arrate Inowe
Magdalena Raquel Sandoval
Martirio Mónica Bustamante
Amelia Mareni Villalobos
Poncia Ana María Madrigal
Gracia Teresa Salazar
Pepe El Romano Néstor Lara

...

Comentarios