Miradas

Promete Caifanes más de su música

“Cuando llevamos 35 años de sobrevivir a nosotros mismos no es que sea pan comido, pero sí es como más relajado y lo disfrutamos mucho”, afirma Sabo Romo
viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Durante el show íntimo que Caifanes y Exa FM brindaron en el Museo Memoria y Tolerancia, la banda de rock, creada a mediados de los 80, incluyó “Heridos”, su primera grabación en 25 años, pero sus integrantes quieren darle más novedades al público.

“‘Heridos’ es el principio de algo. Queremos, obviamente, hacer más canciones. Por ahí de septiembre, para las dos fechas (13 y 14) en el Auditorio Nacional, tener un par de temas (nuevos) más. Cuando llevamos 35 años de sobrevivir a nosotros mismos no es que sea pan comido, pero sí es como más relajado y lo disfrutamos mucho”, afirma Sabo Romo, bajista del cuarteto, en entrevista.

“Esto (‘Heridos’) sucedió en el momento en que nos sentimos listos para hacerlo; tocábamos algo y no nos convencía del todo, pero esto se dio orgánicamente y en día y medio estaba la rola. Y estamos funcionando como de esa manera un poco. Vamos poco a poco, pero ahora la idea es grabar más”, comenta Diego Herrera, a cargo de los teclados y el saxofón, acerca del tema que estrenaron en vivo en el pasado Vive Latino.

Y hoy el compromiso es satisfacer no solamente a sus fans de toda la vida, sino también a las nuevas generaciones, opina Alfonso André, baterista.

“Nos sorprende tener hoy tanta gente joven porque no les tocó vernos antes, cuando sacamos los cuatro discos. A veces ves al papá, la mamá y los hijos, niños chiquitos que aprendieron las canciones.

“Es maravilloso que no exista esa brecha generacional, que sigamos vigentes entre la gente joven. Hay de todo un poco, gente de los 4 a los 60 años, como dice Sabo; por ellos queremos hacer rolas nuevas y esperamos, para septiembre, tener algo más que presentarles”, dice.

Bien adaptados
Al respecto, André descarta que los grupos de su generación, identificada como Rock en Tu Idioma, se sientan raros en una escena dominada hoy por el género urbano.

“Estamos perfectamente acostumbrados a eso. Cuando nació Caifanes, tocamos en Siempre en Domingo al lado de todos los baladistas de moda, Camilo Sesto, Thalía, Luis Miguel... no es algo nuevo, y también sonaba alguna banda de rock. Pasa más o menos lo mismo ahora. Atrás vienen muchas bandas muy buenas”.

Acerca del concierto en el museo, en sintonía con las causas sociales y humanas abandonadas por la justicia, Saúl Hernández, vocalista y guitarrista, espera que el cuarteto sea un factor de cambio.

“No somos líderes de opinión ni de ‘tirar línea’, como se dice, pero sí compartimos mucho dolor, y en ese compartir viene este ejercicio de reflexión, denuncia, de confrontación. Creo que la música es una herramienta de cambio. No sé si Caifanes lo sea, pero se intenta participar con nuestro grano de arena”, señala.

“Nosotros hemos estado en contacto con asociaciones de víctimas desde hace tiempo y las historias son de llorar, pero también de alarma, porque eso es un reflejo de nosotros mismos. Espero que ahora, en vez de estar pensando en crear un tren maya, se empiece a crear una estructura jurídica para defender y proteger a la Nación mexicana”.
 

...

Comentarios