Miradas

En el trono de la televisión

Ayer se transmitió el capítulo final de la serie basada en la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin; la producción ha ganado más premios Emmy que ninguna otra, y ese es solo uno de sus logros
lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:08

AGENCIAS
Ciudad de México

En los ocho años posteriores al estreno de Juego de Tronos, la industria televisiva dio un giro de 180 grados. Podemos agradecérselo a Netflix.

Recordemos que en la era de la emisión en continuo, el número de series con guion que se transmiten en Estados Unidos ha aumentado un 86 por ciento, de 266 en 2011 a 495 el año pasado.

Sin embargo, en medio de esta bonanza ninguna serie ha tenido más influencia ni ha provocado más envidia en la industria que Game of Thrones (GoT), que transmitirá su última temporada en HBO a partir del 14 de abril.

GoT ha ganado más Premios Emmy que ninguna otra serie dramática en la historia (incluyendo el premio al mejor drama tres veces).

Es la serie más popular en la historia de HBO y uno de los programas más vistos en la última década (si se toma en cuenta el público en los medios digitales, su temporada más reciente tuvo en promedio más de 30 millones de espectadores por episodio).

La serie es una de las más influyentes en una época en la que han aumentado los presupuestos televisivos para los programas dramáticos, de 3 millones de dólares por episodio a 10 millones de dólares o más en algunos casos.

GoT asesinó de manera célebre al personaje de Sean Bean, protagonista de la serie, antes de que terminara la primera temporada y en repetidas ocasiones ha redefinido las suposiciones acerca de lo que puede hacerse en televisión, en cuanto al tono (desnudez injustificada, violencia impactante) y la técnica (dragones, extensas escenas de batallas).

Gran presupuesto
GoT comenzó en abril de 2011 en HBO, tan solo unas semanas después de que Netflix dio luz verde a la producción de una serie derivada de un piloto del drama dirigido por David Fincher, House of Cards. Actualmente, Netflix crea más contenido original que cualquier estudio o televisora y ha encabezado el vertiginoso aumento en la cantidad de series de televisión que se crean. Gastará por lo menos 10 mil millones de dólares en contenido este año.

GoT -que tenía un presupuesto que comenzó en 5 millones de dólares por episodio pero aumentó hasta 15 millones de dólares por episodio en la última temporada- ayudó a crear la era actual de enormes presupuestos, incluso para series sin dragones digitales, caminantes blancos ni lobos gigantes.

“GoT fue la primera serie que demostró que podías producir una serie en una verdadera escala cinematográfica”, comentó Casey Bloys, presidente de programación de HBO. “Que podías pensar en grande, tanto en términos de personajes y drama como de efectos especiales. Que funcionaría, que arriesgarse e invertir grandes cantidades de dinero y transmitirlo en televisión rendiría grandes frutos”.

Ahora todo lo que alguien más debe hacer es encontrar el próximo GoT.

 

...

Comentarios