Miradas

Sacude Gael a Cannes

Como parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia- Funciones Especiales, Chicuarotes conmovió hasta las lágrimas a los asistentes al festival de cine
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La violencia cruda narrada en Chicuarotes, sobre dos jóvenes de Xochimilco que asaltan para comprar plazas en el sindicato de electricistas, logró ayer emocionar al público del Festival de Cine de Cannes, donde el filme de Gael García tuvo su estreno mundial.

Como parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia- Funciones Especiales, la cinta filmada el año pasado en San Gregorio Atlapulco conmovió hasta las lágrimas a los asistentes al festival fílmico más importante del mundo, contó al término de la función el protagonista, Benny Emmanuel.

Buscaron empatía
“Todos esperábamos que la gente pudiera conectar con mi personaje, ‘Cagalera’, porque es un tipo demasiado violento y falto de empatía.

“Lo más difícil es que él lograra simpatizar para que los espectadores entendieran las cosas que hace, pero sin duda alguna se logró”, aseguró Emmanuel en entrevista telefónica desde Francia.

El actor narró que hubo cerca de cinco minutos de aplausos de pie tras la proyección y la gente se acercó a agradecerles.

Al igual que Gael García, Emmanuel dudaba sobre si el filme lograría que el público se identificara, por tratarse de un drama demasiado local.

Pero consideró que su proyección fue un éxito al transmitir el mensaje de la empatía de una manera diferente.

“Puede provocar una risa, pero la película es muy cruel. La gente aquí se rió de los chistes evidentes, pero en las partes más violentas, que yo considero comedia negra, realmente la sentían.

“Como decía Gael en un mail que nos mandó un mail antes de llegar: Hay tanta falta de amor en la película, que la gente va a entender el mensaje más poderoso que es practicar la empatía y el amor en todo el mundo”, contó.

Chicuarotes es el segundo filme dirigido por Gael García, tras su ópera prima, Déficit.

También es la primera producción de su casa productora fundada con Diego Luna, La Corriente del Golfo. Tendrá su estreno en México el 28 de junio.
 

...

Comentarios