Miradas

Música elástica

La aparente felicidad de Instagram y las quejas en Twitter son parte de la inspiración para Etcé7era, el nuevo disco de La Banda Bastön
lunes, 24 de junio de 2019 · 00:07

AP
Ciudad de México

La Banda Bastön se inspiró en internet para su nuevo álbum, Etcé7era.

El disco incluye siete temas compuestos los últimos dos años que no formaban parte de un proyecto completo, pero que sus miembros notaron que tenían muchos puntos en común. Decidieron no esperar más para lanzar un nuevo álbum, pues entre Todo bien y Luces Fantasma había una diferencia de dos años, y se apresuraron a lanzar las siete canciones que tenía.

El rapero Muelas de Gallo, quien conforma la Banda Bastön con el DJ y productor Dr. Zupreeme, dice que su nuevo disco es muy actual. El primer sencillo, “Planeta ficción” con el rapero puertorriqueño Vico-C, habla de internet y las simulaciones. Instagram lo ven como un espacio donde todo el mundo es feliz: “Siempre te la tienes que estar pasando bien”, dijo Muelas. “Nadie sube fotos de cuando estuviste llorando o de que nada más te comiste una (sopa) Maruchan”. Twitter en cambio es para quejarse, pero ellos creen que ninguno de los dos extremos es real, como tampoco es cierto tener que agradar siempre a los demás.

Vico-C , al igual que los peruanos de Rapper School y el chileno Cevladé, también colaboran en el álbum lanzado la semana pasada y próximo a editarse en plataformas digitales. Por ahora las canciones de Etcé7era están disponibles en el canal de YouTube de la banda.

Con Alemán interpretan la rítmica “Superstars”, contra la presunción en internet y con Fntxy “Roberto Gómez Bolaños”, un duelo musical en el que toman al cómico mexicano como ejemplo de autoridad.

La pregunta esencial
Muelas de Gallo empezó a hacer rimas cuando era adolescente a comienzos de la década de los 90 en Ciudad Constitución, Baja California Sur. Dr. Zupreeme vivía a unas calles de él, se conocían desde el jardín de niños, pero se hicieron amigos en la secundaria. Ambos compartían el gusto por el rap y el hip hop.

A partir de 1996 empezaron a trabajar como La Banda Bastön. Luego se mudaron a la Ciudad de México y comenzaron a tocar en bares y fiestas hasta llegar con los años a festivales como el Vive Latino, donde se presentaron por segunda vez el año pasado.

La Banda Bastön quiere, como dice Muelas, hacer “música elástica”, ampliar sus estilos “hasta donde pueda estirarse”. Rapean pero no sólo sobre violencia; también tienen temas románticos y existenciales.

“El principal tema de La Banda Bastön es el ser, ¿quién soy?”, dijo el músico. “Si pones atención a las rolas desde nuestros primeros discos la mayoría de nuestros temas hablan de eso, lo que pasa que hay canciones, las que más nos han funcionado, las que más representan tienen temas como de fiesta, o esta de ‘Sólo como amigos’ que habla de cosas muy románticas, pero creemos justo en trabajar diferentes estilos de rimas, diferentes estilos de beats”.

Las canciones muchas veces surgen cuando Muelas va por la calle y se le ocurre algo, y lo apunta en su celular. También encuentra inspiración en películas o momentos que le detonan creatividad y sentimientos.

 

...

Comentarios