Miradas

#YaEsHora en México

Mujeres de la industria cinematográfica nacional llamaron a unirse como creadoras para lograr paridad salarial, erradicar la violencia, y fomentar contenidos con perspectiva de género
martes, 25 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para llamar a las mujeres del gremio cinematográfico mexicano a unirse como creadoras y formar una nueva industria con condiciones más justas para ellas, actrices, directoras y productoras lanzaron el movimiento #YaEsHora en la alfombra roja de los Ariel.

Figuras como Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Karla Souza, Cassandra Ciangherotti, Eréndira Ibarra e Ilse Salas respaldaron el pronunciamiento previa la entrega de la edición 61 de los premios más importantes del cine mexicano, que se entregan en la Cineteca Nacional.

“Nos enfocamos en hacer un pronunciamiento que le hable directamente a las mujeres de nuestra industria, con la idea de invitarlas a que juntas cambiemos las condiciones en las que vivimos las mujeres.

“Buscamos el diálogo para ver en qué forma podemos dejar de caer en las conductas que se han establecido en la cultura machista y establezcamos las nuevas formas en las que nos podemos relacionar”, explicó en entrevista Alejandra Márquez Abella, directora nominada al Ariel por Las Niñas Bien.

Exhiben conductas de abuso
La paridad salarial, erradicar la violencia dentro de los sets y los procesos de producción de las películas además de fomentar contenidos con perspectiva de género son los tres puntos que destacaron como prioridad.

Este año el movimiento #MeToo llegó al cine mexicano para exhibir conductas de abuso dentro de la industria.

La intención de quienes integran el nuevo movimiento es unirse para no sólo destacar los problemas, sino reconocer su lugar como parte del gremio cinematográfico para fomentar sus intereses.

“Queremos hacer un movimiento que le hable a las mujeres y no se quede atorado en las conductas de los hombres. Nos interesa mucho la conversación entre nosotras y avanzar juntas, no esperar a que la industria que existe nos incluya”, aseguró Márquez Abella, que forma parte del movimiento con otras directoras como Natalia Beristáin y Lila Avilés.

...

Comentarios