Miradas

Sin miedo a los cárteles

En su documental para Netflix, Sea of Shadows, Leonardo DiCaprio muestra la situación de las vaquitas marinas en México
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Leonardo DiCaprio no tuvo empacho en mencionar en su película Sea of Shadows que los cárteles de la droga participan en la extinción de la vaquita marina, en el Mar de Cortés.

“Para algunos de los muchachos ahí, él es el enemigo estatal número uno en este momento. A los cárteles no les gusta”, comentó el productor Wolfgan Knöpfler durante el estreno de la producción.

“Fue la película más peligrosa en la que he estado involucrado”, aseguró el director Richard Ladkani, quien ya había trabajado con DiCaprio para el documental de Netflix The Ivory Game.

DiCaprio produjo el documental para National Geographic para hacer ver la situación de las vaquitas marinas en México.

Empuja protección a vaquita
Según Variety, varios cárteles se han asociado con la mafia china para realizar pesca ilegal de la totoaba, una clase de pez cuya vejiga se cree que tiene cualidades curativas milagrosas, y que se vende en más de 100 mil dólares en el mercado negro.

Las vaquitas marinas resultan atrapadas en las redes destinadas para las totoabas. Según el documental, quedan menos de 15 ejemplares.

“(DiCaprio) realmente se preocupa por la vaquita, y fue una de sus ideas hacer una película al respecto porque quería salvar la especie. Abrió muchas puertas con el Gobierno y el presidente.

“Su nombre adjunto también significa mucho porque la comunicación del problema es muy importante, y lo necesitas para que la gente vea la cinta”, añadió Ladkani.

...

Comentarios