MIRADAS

Cortos deliciosos

El tercer lugar del concurso de cortometraje Nespresso Talents en México fue para Ruffo, cinta del tijuanense Marco Aurelio Celis que retrata el trabajo del chef Ruffo Ibarra
miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

Ayer fueron revelados los ganadores nacionales del concurso de cortometraje Nespresso Talents. La convocatoria de esta tercera edición se hizo con el tema “Somos lo que comemos”, y México batió récord de participación.

Mauricio Hernández se llevó el primer lugar con Pozolli, cortometraje que echa mano de la animación stop motion para destacar la importancia del maíz en la cultura mexicana y contar la historia de este plato mestizo.

“Creo que generar un espacio así, que apoye a los cortometrajes, que permita que se vean, es poco común.

“Yo estudié cine y empecé a hacer animación un poco para alejarme de las personas, me sorprendió que resultara lo contrario”, dijo Mauricio durante su discurso de agradecimiento, tras recibir el premio de manos de las cineastas María Novaro y Mariana Chenillo.

Sofía Carrillo presento y entregó el segundo lugar a un cortometraje de corte naturalista, titulado Mario. Su realizadora, Mildred Aniarely Delgado reveló que su realización fue toda una aventura.

“Yo no podía ingresar a la lancha, fue de contrabando; por ser mujer no estaba permitido estar con el resto de los pescadores. Fueron más de 12 horas en el mar y grabar con el mareo”, contó la joven realizadora.

 

El tercer lugar fue para Ruffo, la cinta del tijuanense Marco Aurelio Celis, que ya había ganado el segundo lugar en el concurso internacional y se proyectó en una sección alterna del Festival de Cannes.

El cortometraje lleva el nombre de su protagonista, el chef Ruffo Ibarra, quien lleva al espectador hasta la cocina de su madre, donde confiesa no haber igualado nunca las papas con chorizo que ella prepara.

“Estamos mucho más que contentos de estar aquí presentes y compartir nuestro trabajo y esta experiencia con los otros ganadores; nos acabamos de conocer, pero ya estamos planeando futuros proyectos y eso es algo que permite esta plataforma”, reconoció Marco tras recibir su reconocimiento, de manos de Lila Avilés, directora de La Camarista, y del productor Geminiano Pineda.

 

Formato actual

Acorde con las exigencias de los tiempos que corren, las cintas fueron realizadas en formato vertical.

“Hoy en día la inmediatez y la tecnología nos obligan a entender que, finalmente, lo que sucede cuando uno tiene un celular es que este formato se ha vuelto parte de lo cotidiano”, resaltó Ximena Urrutia, presentadora del evento.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro Galera, en la colonia Doctores. Tras la entrega, los invitados -cineastas, actores, periodistas y ganadores-, disfrutaron de un coctel con pequeñas degustaciones preparadas por el chef Ruffo.

 

...

Comentarios