Miradas

Alza la voz Karla Castañeda

La animadora difunde el cine hecho por mujeres con Despertares Impulsa, producción de stop motion que forma parte de un proyecto encabezadopor el bailarín Isaac Hernández
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

Ser una voz que puede aportar algo a las nuevas generaciones emociona a Karla Castañeda, quien tendrá la oportunidad de mostrar lo que hay detrás de una producción stop motion en Despertares Impulsa.

A través de este proyecto encabezado por el bailarín jalisciense Isaac Hernández, la animadora dará seguimiento a un tema que se propuso a partir de otro taller que impartió a niños y niñas: difundir el cine hecho por mujeres.

“Hace poco di un taller con chavitos de entre 11 y 12 años, ahí las niñas me comentaron que ellas pensaban que los directores solo eran hombres, que no existían mujeres como directoras, desde ahí me interesó comenzar a hablar sobre el papel de la mujer en la animación y contarles sobre todas las áreas que están disponibles en una producción”, señala la dos veces ganadora del Ariel.

En el workshop de cine de animación stop motion, Castañeda enseñará a los asistentes los procesos técnicos que se requieren para un proyecto y también hará una demostración de animación en vivo.

“El objetivo es que la gente vea cómo es la animación, que es muy diferente al cine de ficción, donde se pueden hacer varias tomas para una escena. La animación generalmente es a una toma por el trabajo que conlleva.

“Además compartiré sobre las distintas técnicas de trabajo, porque no solamente se puede trabajar con puppets, sino también con recortes, con una bola de plastilina y otras”, apunta.

Como parte del taller se establecerán mesas de trabajo y se integrará el animador Luis Téllez para hacer una demostración de animación.

Riegan semillero
Hace unos días Guillermo del Toro dio a conocer que una pequeña parte de su próxima película de animación stop motion, Pinocho, será filmada en el Taller del Chucho, un espacio y productora de cine de animación stop motion cuyos objetivos primordiales serán impulsar talento local.

“Para mí, que tanto Guillermo como Isaac vengan a traer estas cosas a Guadalajara y que se queden aquí, es algo de admirar porque van creando un semillero.

“Seguramente del workshop saldrá mucha gente interesada en darle continuidad y van a tener la posibilidad de trabajar en el centro, donde no se harán uno o dos cortos por ahí, sino largometrajes. Vienen películas de varios directores que estamos escribiendo”, señala.

...

Comentarios