Miradas

A la conquista de la pantalla

Con Óscar Jaenada como Hernán Cortés y Dagoberto Gama como Moctezuma, el proyecto busca entretener con calidad y rigor histórico con grandes dosis de ficción
viernes, 19 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, llegará en noviembre por las señales de TV Azteca, del canal History y de la plataforma Amazon Prime Video, Hernán, superproducción de ocho episodios que trata, según sus realizadores, de dar al espectador una visión más equilibrada del encuentro de dos mundos.

Con Óscar Jaenada como el conquistador y Dagoberto Gama como el gran emperador, este proyecto de la casa Dopamina, advierte la productora Fidela Navarro, busca entretener con calidad y rigor histórico pese a que los sucesos que se narrarán tengan gran dosis de ficción.

“Se ha hecho un gran esfuerzo económico para que en esta serie haya un elenco de primera, historiadores serios y un equipo técnico como la gente de El Ranchito (estudio que hizo los efectos visuales de la famosa batalla de La Noche Más Larga, de Game of Thrones).

La locación impresiona. Los sets están llenos de colores vivos, fueron edificados por artesanos. Los actores lucen vestuarios, plumaria y armaduras elaboradas a detalle. Hay cientos de extras y caballos, cañones, ballestas, flechas, arcabuces, lanzas, escudos y penachos.

Estudioso de Cortés
Hace calor, el sol quema y el clima es húmedo, pero Jaenada, sudando a cántaros, se emociona al tratar de explicar a su Cortés.

“El estudio, de mi parte, fue exhaustivo. Saqué mi maletín de trabajo y vi que no tenía ni videos de YouTube, ni fotos de este personaje, más que libros y dibujos, de los que todos, menos uno, no son reales.

“Por lo tanto, imagen de Cortés sólo tengo una. La creación del personaje ha sido producto del estudio de los libros, de investigar por qué Cortés hizo esto, hizo lo otro, por qué fue ahí y allá. Entonces, ha sido leer y leer, y con la ayuda de un historiador yo mismo sacar mis conclusiones. En pocas palabras he tratado de justificar a Cortés pensando en por qué tomó ciertas decisiones, pero lo demás, para mí, es pura historia”.

En un avance de tres minutos de lo filmado se aprecian fragmentos de diversos pasajes de esta epopeya, como la alianza de los españoles con los tlaxcaltecas, la matanza de Cholula, el sometimiento de Pánfilo de Narváez y la llamada Noche Triste.

En dichas secuencias se ven actores como Michel Brown (Pedro de Alvarado) y Jorge Guerrero (Xicoténcatl el joven), entre un amplio reparto de actores españoles, mexicanos y argentinos.

La serie Hernán, más allá de su finalidad primordial, advierte Jaenada, no sólo es un logro que dejará precedente, también pone sobre la mesa un viejo debate de cinco siglos.

“Amado, Cortés, no es por nadie, ni por los españoles, porque en España no nos han contado lo que pasó. En México, creo que tampoco se los han contado. Creo que la base está en que se hicieron muchas masacres en nombre de Dios y hoy en día tanto en México como en España, la Iglesia sigue estando muy presente”.

 

Comentarios