Miradas

Siete décadas de María Victoria

La actriz y cantante hizo más de 40 películas de 1942 a 1993, que le permitieron ganar varias Diosa de Plata
martes, 20 de agosto de 2019 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

Como pocas artistas, María Victoria puede presumir de un romance con el público que la ha seguido siete décadas, tiempo en el que se ha mantenido n la industria del entretenimiento, aunque con algunos escollos, porque pudo haber hecho una relevante carrera en Estados Unidos, pero el inglés fue su principal verdugo.

Entre risas tímidas, recuerda en entrevista que aun cuando se presentó en recintos importantes de la Unión Americana, el día que se le presentó la oportunidad de firmar un contrato para cantar en inglés y en español, tuvo que declinar la oferta, porque el inglés nunca fue su fuerte, “simplemente no me entraba”.

En su momento consideró que esa situación fue lamentable, pero eso no la desanimó y mucho menos la opacó, ya que continuó dando lo mejor y constantemente se presentaba en importantes foros de ciudades como Chicago, San Francisco, entre otras plazas.

En la actualidad la cantante y actriz goza de una impecable carrera de 70 años, razón por la cual será homenajeada el 23 de agosto próximo en el marco del Festival Mundial del Bolero, en el cual participarán más de 50 artistas provenientes de 10 países.

La intérprete de “Cuidadito” expresó que el bolero es un género que aseguró no ha perdido vigencia gracias a que los talentos actuales refrescan los temas con nuevos arreglos. “Muchas veces dicen que el bolero es viejo, pero cuando lo escuchan en Luis Miguel dicen qué bonito es, y eso me gusta, porque la juventud debe disfrutar de esa música romántica, porque hoy ya no hay romanticismo. Antes las canciones eran poemas, no había insultos”, comentó la intérprete, musa de cantautores como Juan Gabriel, Agustín Lara y Dámaso Pérez Prado, quienes compusieron letras exclusivamente para ella.

Inicio en las carpas
“Yo tuve mis inicios en las carpas con Mario Moreno ‘Cantinflas’ y otros cómicos, lo cual me ayudó mucho porque ellos me decían: ‘sales, improvisas un poco y este es el final’”.

Su escuela en la actuación fueron los cómicos, recordó, al señalar que los que estaban en el espectáculo era gente humilde que deseaba buscar las sonrisas y trabajar por un mejor futuro.

Pedro Infante, Joaquín García “Borolas”, Fernando Soto “Mantequilla”, y Adalberto Martínez “Resortes”, fueron algunos de los actores con quienes compartió escena y quienes, aseguró, nunca le faltaron al respeto, ni la pretendieron.

La actriz hizo más de 40 películas de 1942 a 1993, que le permitieron ganar premios como varias Diosa de Plata.

Pero si la música y el cine la cobijaron con su cariño, la televisión no fue la excepción, pues programas como La criada bien criada, Las chambas de Paquita y Baila conmigo la hicieron crecer como actriz.
 

...

Comentarios