Miradas

Inspirados por reos latinos

Los Tigres del Norte contarán a través de su música y un documental de Netflix, algunas historias de sus compatriotas internos en la prisión de Folsom, California
miércoles, 7 de agosto de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Algunas historias de reos latinos en la prisión de Folsom, California, serán contadas por los hermanos Hernández a través de su música y presentadas en un documental exclusivo de Netflix.

Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom, como se llama el filme, se editará también en formato discográfico. Ambos serán estrenados en septiembre.

El primer sencillo y video del documental es un corrido titulado “La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)”, que estará disponible a partir de este viernes.

“Es una prisión que tiene mucha historia y que está ligada con una presentación que hizo Johnny Cash. Nosotros, con la familia Cash, celebramos el 50 aniversario de ese show”, dijo Jorge Hernández en entrevista.

“Grabamos con los internos, la historia que eso tiene y grabamos un corrido que él hizo en inglés. Nosotros lo hicimos en español, con el permiso de su hija y de su nuera”.

Voz a los olvidados
La agrupación señaló que fue difícil conseguir el permiso para cantar desde la cárcel, porque son instituciones privadas del Gobierno californiano.

Previo al documental, dirigido por Tom Donahue, se realizó un estudio de las prisiones locales y el porcentaje de latinos internos en Folsom fue de 43 por ciento.

“En los últimos años, el porcentaje de latinos ha aumentado y eso nos preocupa a la comunidad, en este caso de California.

“Quisimos darle voz a la gente que está olvidada ahí y quisimos ser partícipes de este proyecto tan importante”, añadió Jorge, director y acordeonista de la agrupación.

Este proyecto es más que el retrato de un concierto, señalaron, pues ofrece un recorrido por el mundo del latino encarcelado contada a través de las canciones de la banda.

“Cuando hicimos la investigación, ellos (los internos) pidieron las canciones que nosotros cantamos. Como que ellos armaron todo esto”, explicó el también vocalista principal.

Las historias que conocieron en la prisión dejaron una marca en Los Tigres del Norte, que también celebra 50 años en la música.

El compositor Gustavo Santaolalla, doble ganador al Oscar, y su socio Aníbal Kerpel, produjeron la música para el álbum y el documental, que llegará a 127 países a través de Netflix.

...

Comentarios