Miradas

Batalla de series

Twilight Zone y Black Mirror usan la fantasía y el misterio para meterse en los más oscuros miedos de la audiencia
viernes, 30 de octubre de 2020 · 00:29

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Meterse en la cabeza del espectador usando el terror, la fantasía y el misterio, es uno de los objetivos de estas dos series antológicas que han sido comparadas desde su estreno. ¿Con cuál te quedas?

1. The Twilight Zone
La Dimensión Desconocida o The Twilight Zone es el remake y reboot de la serie de culto de la década de los años 60, la cual ahora ha sido adaptada por el ganador del Oscar, Jordan Peele (¡Huye!).

Es un serial antológico que hasta la fecha ha lanzado dos temporadas de 10 episodios cada una.

Ésta serie se ha realizado en cuatro ocasiones: la original de 1959, con Rod Serling como creador y presentador; la segunda en 1985 con Charles Aidman; la tercera en 2002 con Forest Whitaker, y la actual con Jordan Peele.

Además, hay una película de 1983 dirigida por John Landis, George Miller, Joe Dante y Steven Spielberg, igual en formato antológico.



ELENCO
Al tratarse de una serie de antología no cuenta con un elenco fijo, pero hay diversos actores cuya actuación ha destacado.

Jordan Peele
Personaje: Además de ser el productor, Jordan Pelee es el narrador y presentador, por lo que es el único que aparece en todos los episodios.

Actor: El cineasta ha sido reconocido con diversos premios, aunque sin duda el más notable es el Oscar por la película ¡Huye!, de 2017. También tiene una carrera como actor en la serie Fargo, productor de películas como El Infiltrado del KKKlan y comediante como lo hizo en la película Keanu.

Kumail Nanjiani
Personaje: El primer episodio de la serie, “The Comedian”, muestra a Samir, un standupero quien usa a sus conocidos como inspiración para sus rutinas, pero sus chistes provocan que las personas desaparezcan.

Actor: Fue nominado a un Emmy por su actuación en esta serie. Es mayormente reconocido por su participación en Silicon Valley, así como por coescribir y protagonizar la película The Big Sick, la cual narra cómo conoció a su esposa, y por la cual fue nominado a un Oscar.

Tracy Morgan
Personaje: En el mismo capítulo “The Comedian”, Tracy interpreta a una leyenda de la comedia, quien le aconseja a Samir hablar en sus shows sobre sus conocidos.

Actor: Algunas de sus actuaciones más notables han sido en películas como Golpe Bajo, junto a Adam Sandler o Cop Out, con Bruce Willis.

Adam Scott
Personaje: En “Nightmare at 30,000 Feet”, Justin Sanderson es un periodista quien, a bordo de un avión, descubre un audio que asegura que el vuelo en el que va, desaparecerá. Es el segundo episodio de la primera temporada.

Actor: En una entrevista declaró que vio todos los episodios de la serie de los 60 cuando era niño, ya que uno de sus vecinos los tenía en VHS. Interpretó a Ben Wyatt en Parks and Recreation; tuvo una participación en la serie de HBO Big Little Lies y destacó en un breve papel en The Good Place.

Jacob Tremblay
Personaje: En el episodio The Wunderkind, Jacob interpreta a Oliver Foley, un youtuber de 11 años que se vuelve presidente de Estados Unidos.

Actor: A su corta edad, el pequeño canadiense ya ha protagonizado importantes películas como la ganadora del Oscar La Habitación, así como la también nominada al Oscar Wonder.

CREADORES
Rod Serling: En los años 60 estaba deseoso de hacer varias críticas sociales, pero como las televisoras no se animaban a transmitirlas, decidió esconderlas con elementos de terror y fantasía. El programa fue un éxito y se dice que de 156 capítulos que tuvo la primera etapa, 96 fueron escritos por él mismo.

Simon Kinberg: El guionista de las películas de X Men se unió a Jordan Peele con la intención de hacer una versión moderna y con gran impacto social.

 
DATOS CURIOSOS
+ La mayoría de los primeros especiales de terror de Los Simpson están inspirados en la serie original.

+ Este remake está lleno de referencias a la serie de los 60, ejemplo de ellos es el episodio 2 de la primera temporada: “Nightmare at 30,000 Feet”, cuyo título hace referencia a “Nightmare at 20,000 Feet”, de 1963.

+ El fallecido creador de la serie, Rod Serling, hace un cameo en el capítulo 10 de la primera temporada.

Disponible en Amazon Prime Video

2. Black Mirror
Serie británica ganadora de seis premios Emmy, la cual estrenó en 2011, pero fue con su llegada a Netflix que se hizo mundialmente famosa.

Hasta la fecha cuenta con cinco temporadas y una película interactiva: Black Mirror: Bandersnatch.

Ha recibido seis premios Emmy y ha sido llamada The Twilight Zone del siglo 21.

ELENCO
Al tratarse de una serie de antología no cuenta con un elenco fijo, pero sí hay diversos actores cuya actuación ha destacado.

Jesse Plemons
Personaje: Robert Daly es el programador de un videojuego al estilo Star Trek, en el que crea clones de sus compañeros de trabajo para maltratarlos, hasta que llega una nueva recluta que los incita a rebelarse.

Actor: Fue nominado a un Emmy por su actuación en el capítulo “USS Callister”, el cual se dice que está inspirado en el capítulo “It’s a Good Life”, de La Dimensión Desconocida de los 60. Plemons también actuó en películas como The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono.

Letitia Wright
Personaje: Nish es la visitante del Museo Negro, un sitio que expone auténticos artefactos criminales coleccionados por Rolo, quien comienza a relatarle la historia de cada uno de ellos.

Actor: También fue nominada a un Emmy por su participación en el capítulo “Black Museum”. La actriz es mayormente reconocida como Shuri, la hermana menor de Pantera Negra, en las películas de Marvel.

Mackenzie Davis
Personaje: En el capitulo “San Junipero”, el cual ganó un Emmy, la actriz interpreta a Yorkie, una tímida mujer quien se enamora de Kelly en un bar, esto mientras ambas acceden a un escenario virtual al que solo pueden entrar los muertos o los que están a punto de hacerlo.

Actor: Recientemente interpretó a Grace en Terminator: Génesis; también a Tully en la película homónima, protagonizada por Charlize Theron, y a Mariette en Blade Runner 2049.

Bryce Dallas Howard
Personaje: En “Nosedive” las personas cuentan con una calificación que reciben conforme interactúan con los demás; es así como Lacie, tras un enfrentamiento con un empleado, comienza a perder calificación y es vista de diferente manera.

El capítulo fue dirigido por el cineasta Joe Wright y escrito por Michael Schur, Rashida Jones y Charlie Brooker.

Actor: Aunque actuó en películas como Spider-Man 3, la actriz es principalmente conocida por su actuación en la franquicia de Jurassic World.

Miley Cyrus
Personaje: Una adolescente con problemas para socializar se obsesiona con la muñeca electrónica de su ídolo pop: Ashley O.

Actor: Con este personaje la actriz volvió a actuar, tras algunos años de no hacerlo. Este rol se volvió tan popular que la cantante lanzó un par de canciones y videos como Ashley O. Además, fue adoptada por la comunidad LGBT.

CREADOR
Charlie Brooker: Es un locutor y escritor inglés, quien ha ganado cinco Emmy por esta serie. Tiene una productora junto a Annabel Jones, quien es la productora de Black Mirror.

En una entrevista declaró que la compañía Apple inspiró la serie.

 
DATOS CURIOSOS
+ La aplicación coach.dating se creó inspirada en el capítulo “Hang the DJ”.

+ Existe un libro que explica el origen de muchas de las historias y el proceso de creación de la serie; éste se llama “Inside Black Mirror” y lo encuentras en Amazon México.

+ Stephen King opinó sobre la serie: “Me encantó Black Mirror. Es aterradora, divertida, inteligente. Es como The Twilight Zone, pero con contenido más adulto”.

Disponible en Netflix
 

...

Galería de fotos

Comentarios