Miradas

Prevén FICG 36 en verano 2021

jueves, 26 de noviembre de 2020 · 00:26

AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) de 2021 se celebrará posiblemente en el verano y no en marzo, como tradicionalmente se hacía, debido a que la edición 35 del evento se tuvo que postergar hasta noviembre de este año por la pandemia de coronavirus.

La fecha tentativa para la edición 36 del evento cinematográfico, que dirige Estrella Araiza, se eligió porque aún existe incertidumbre sobre la crisis de salud que afecta a todo el mundo. Sin embargo, esta no es definitiva.

“La vamos a retrasar, no podemos hacer otra edición para marzo porque no sabemos cómo va a estar el mundo y esa es la mayor preocupación. Lo primero que platicamos es sobre hacer el festival en verano.

“Desconocemos todavía cuándo exactamente, porque vamos a tomar esa decisión en el Consejo Directivo del Patronato FICG, que se va hacer en enero. A partir de entonces nos vamos a mover”, explicó Araiza, quien también adelantó que se podrían retomar actividades virtuales para la nueva entrega del certamen, parecidas a las que se están llevando a cabo ahora.

Modalidad híbrida
A dos días de concluir la edición 35, que corre en modalidad híbrida, es decir, con eventos físicos y digitales, la directora general festeja la decisión de que se llevará a cabo, a pesar de todo el esfuerzo que implicó levantarla y de que muchas personas siguen sin sentirse muy seguras de asistir al cine.

“Hay mucha gente que no está viniendo al cine por miedo, pero también tenemos muchas funciones agotadas con esta capacidad reducida que establecimos de afluencia en salas. Hay muchas funciones que la gente quería ver, otras que no tanto, ha habido de todo.

“Yo estoy muy contenta porque muchos días antes del evento decía ‘no la vamos a hacer, no la vamos a armar’, entonces el sí poder lograrlo me tiene muy feliz. Hasta ahorita puedo hacer un balance muy positivo, hay muchas personas que han estado involucradas para que nosotros podamos hacer el festival y logremos estar seguros”, indicó.

Estrella Araiza agregó que el festival cuenta con un radar epidemiológico en todas sus sedes y espacios, con el cual se ofrece evaluación y seguimiento para aquellas personas que pudieran sentirse mal, aunque aseguró que hasta el momento no se han reportado casos positivos.
 

 

 

...

Comentarios