Vida

Rastros de la guerra: Thriller Húngaro

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:00

 Fernando Mancillas Treviño* fernamancillas@yahoo.com

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

Durante el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la Hungría de 1945, un embaucador de poca monta, Balászs Hankó (Tamás Szabó Kimmel) se aprovecha de las personas, que a través de un anuncio en los diarios, buscan a un familiar desaparecido en el conflicto bélico.

Hankó elabora intensos relatos donde pretende conocer al ausente, mostrándolo como un héroe, generando esperanzas de un reencuentro y así aprovechar los favores de los familiares que buscan a su pariente. Pronto será descubierto por las autoridades y tendrá que salir huyendo.

En su fuga Hankó llegará a una zona rural a las afueras de Budapest donde conoce a Judit (Vica Kerekes) y su pequeño hijo Virgil (Bercel Tóth), que sobreviven en una cabaña con la caza de venados, que además de alimentarlos, venden en la localidad más cercana.

Hankó sigue la misma estrategia de engaño fingiendo que conoce a Vince Bérces (Levente Molnár) el esposo desparecido de Judit la cual le ofrecerá asilo en su modesto hogar. Iniciarán un intenso romance que se verá amenazado por un inesperado acontecimiento.

De muy buena factura artística la cinta deslumbrará por su gran diseño visual y ambientación musical que refuerza la historia original rememorando el estilo del cine clásico de la época.

El cineasta Attila Szász (1972, Szolnok, Hungría) ha realizado: Most látszom, most nem látszom (2005), A berni követ (2014), Félvilág (TV) (2015), Eternal Winter (2018), entre otros. Con tan solo cinco filmes ha ganado 40 premios de cine internacional. Rastros de la guerra se hizo acreedora al Film Critics Award de los Hungarian Film Critics Awards 2020.

Rastros de la guerra (Tall Tales, Apró mesék, Hungría, 2019). Dirección: Attila Szász. Con: Tamás Szabó Kimmel, Vica Kerekes, Levente Molnár, Bercel Tóth, Zoltán Tamási; Guion: Norbert Köbli; Fotografía: Norbert Köbli: Música: Atti Pacsay, Gergely Parádi; Edición: Atti Pacsay, Gergely Parádi. Duración: 112 min.



 

...

Comentarios