Miradas

Rechazan recorte al cine

La Amacc criticó la iniciativa con la que se derogan disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía; artistas replicaron la inquietud
viernes, 22 de mayo de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) rechazó la iniciativa por Morena en el pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el miércoles, con la que se derogan disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.

Según una carta presentada por la organización, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, coordinador de Morena, esta iniciativa pone en riesgo a la industria cinematográfica nacional con la derogación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la directora general del Instituto de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”, dice el texto.

Además, el documento destaca que gracias al Fidecine se han logrado producciones nacionales independientes, y que sin una política que fomente al cine nacional, su desaparición sería inminente.

“El cine mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra nación. El cine es además una industria de la que dependen muchas familias. Sin duda hay mucho por mejorar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado su compromiso por contribuir rigurosa y responsablemente a su revisión y fortalecimiento.

“Les exhortamos a no romper el diálogo y seguir construyendo juntos”, concluye el texto.

Hablan artistas
El rechazo a la iniciativa fue replicado en Twitter por diferentes personalidades de la comunidad cinematográfica mexicana, e incluso por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

“La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo. Manifiesto mi firme compromiso para que el Fidecine se mantenga en ley”, escribió en el legislador.

“No nos quiten la oportunidad de seguir contando historias para lograr dejar huella en el cine mexicano. Exigimos no derogar el Fidecine de la Ley General de Cinematografía”, publicó Bárbara Mori.

“Un país sin cine es un país sin voz, sin imagen, sin espejo, sin memoria. ¿Qué país quieren, diputados de Morena? ¿De verdad creen que extinguiendo el Fidecine México será más capaz de atender los graves problemas? Al contrario, lo empobrece y lo borra del mapa mundial”, compartió el cineasta Alejandro Springall.

“Si el Fidecine se extingue, después de haberse fusionado con Foprocine, perderemos el único fondo estatal que permite hacer una película en nuestro país. Más de 80 familias viven de una película”, alertó la directora Alejandra Márquez Abella.

 

...

Comentarios