Miradas

Diversión de película

El séptimo arte mantiene su esencia sin importar duración o forma de exhibición
lunes, 25 de mayo de 2020 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

¿Qué tienen en común el clásico Viaje a la luna, de George Méliès, de 1902; la adaptación cinematográfica de Lo que el viento se llevó, de 1939; Masacre en Columbine, de 2002; Seguir siendo: Café Tacvba, de 2010; La la Land, de 2016, y Coco, de 2017? Además de ser proyectos que se posicionaron en el gusto de la audiencia, son definidas como películas sin importar su género, formato o duración.

“Una película es aquella que está primordialmente destinada a ser exhibida como una pieza, ya sea a través de una sala de cine o vía streaming. Todo es película, ya sea un documental, un cortometraje o un largometraje. Un documental documenta la realidad, la ficción es representar una realidad a través de la ficción y el cortometraje es una pieza de menos duración que puede explorar la ficción o el documental. Aunque ya no se filma en rollo de película, pues ahora ya todo es digital, a todos ellos se les sigue considerando películas”, expresó en entrevista Guillermo Arriaga, escritor, director y guionista.

Arriaga, ganador en 2005 en Cannes del reconocimiento a Mejor Guion por Los tres entierros de Melquiades Estrada, ha sido invitado a dirigir proyectos de TV o contenidos digitales destinados a ser proyectados en tabletas o celulares, y se ha rehusado para seguir trabajando en la escritura y no descarta volver a dirigir. No obstante, quien asegura que su siguiente filme será una adaptación de Escuadrón guillotina, sabe que la gente de hoy en día busca inmediatez y ver contenidos de, por ejemplo, 10 minutos, frente a una película que demanda más tiempo.

“La idea es que la gente pueda ver esos contenidos en su celular. Esa es la idea de Jeffrey Katzenberg con su plataforma Quibi. Tienes un break (descanso) y ves algo rápido en tu celular y no es necesario que te sientes a verlo por más tiempo”, acotó Arriaga.

Mantener la atención
El director Carlos Bolado se sumó a las filas de Quibi para contar Natural Born Narco, serie que valiéndose de la ficción se centrará en la infancia de Amado Carrillo, El señor de los cielos. Para el mexicano el reto de hacer una serie, considerada como un trabajo audiovisual dividido en capítulos y cuyo argumento mantiene una continuidad o una temática, radicó en contar en 10 minutos una historia que tuviera un principio, un desarrollo y un final que se ligara con el siguiente capítulo.

“Lo difícil es mantener la atención del público ante tantos estímulos. El mundo de finales del siglo XX era más escrito y menos visual y ahora es más visual. Después de pasar de lo visual y lo gráfico y el estímulo de los ojos, pues ahora entramos a la competencia, ya que ahora hay muchos streamings y muchas maneras de ver las cosas. Poniéndome como ejemplo, si antes yo quería ver algo, tenía que ir a un cine de variedad que pasaba películas viejas y ahora puedes comprarla o verla en cualquier plataforma. Hay gente que ya no ve ni un DVD por casualidad, pues ya casi todo es en digital. La oferta es enorme”, acotó Bolado.

Si bien es cierto que Bolado dirigió la serie Natural Born Narco para Quibi, hace una analogía con respecto al total de los episodios con una película.

“La idea era hacer capítulos de 10 minutos para que la gente los vea en un celular o iPad, lo cual, si lo sumas, da un largometraje de 120 minutos, pero es una serie, dividida en capítulos”, comentó.

De vuelta al cortometraje
La crítica de cine Fernanda Solórzano da su punto de vista con respecto a que hoy en día la gente busca inmediatez en contenidos y dejan de lado el hecho de que desde hace tiempo están las películas de cortometrajes.

“El online ha hecho que los tiempos de atención que el espectador está dispuesto a dar sean menores. Es como una regla que los videos de YouTube, los tutoriales, no duren mucho, si no las personas los abandonan. Eso ha hecho que se hagan videos más cortos, con una edición rápida y eso sí determina una manera de ver. Es extraño porque siempre ha habido cortometrajes y creo que la gente se está saltando una gran tradición de cortometrajes que se podrían rescatar. Creo que es el momento”, explicó Solórzano.

Cortometrajes, cuya duración puede ser de hasta 29 minutos; mediometraje, que va de 30 a 59 minutos; largometraje, que va de los 60 minutos en adelante, documental, cortometraje documental, cortometraje de ficción, cortometraje animado o animación, todos estos pueden recibir el mote de película y lo que los diferencia es la duración.

“Incluso hay cortos documentales, cortos de ficción, medios documentales o de ficción y todos entrarían bajo el nombre de películas, aunque ya se podría poner en duda, puesto que ya no se filma con película, sino en digital, pero así nos referimos a las obras de cine, más allá de cómo se vean y cómo se filmen, que tengan una intención cinematográfica”, explicó Solórzano.

Arriaga ahondó y explicó qué elementos suelen ocupar algunos realizadores para trabajar con el documental, que, basados en investigación, se valen de la ficción para recrear una escena importante de la historia.

“Hay documentales que recrean un asesinato y siguen siendo documentales porque están recreando la realidad. Se hace una recreación para seguir explicando el documental, por ejemplo, quieren recrear el asesinato de Kennedy y ponen a un actor, pero no toda la película es así. En la ficción sería una visión ficticia de lo que sucedió”, explicó Arriaga.
 

 


GUILLERMO ARRIAGA JORDÁN

Nació el 13 de marzo de 1958.
Escritor y guionista cinematográfico.
Ha estado detrás de cintas como Amores Perros, 21 gramos, Los tres entierros de Melquiades Estrada, Babel y El búfalo de la noche.
En 2007 fue nominado al Oscar y a un Globo de Oro por el guion de Babel.
En 2008 debuta como director del largometraje The Burning Plain.
Actualmente promociona la novela Salvar el fuego, que se hizo acreedora al Premio de Novela Alfaguara 2020.
 

 


CARLOS BOLADO

Nació el 6 de febrero de 1964.
Veracruzano.
Estudió en el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora ENAC.
Debutó como director en 1998 con Bajo California: El límite del tiempo.
En sus inicios trabajó como editor y sonidista.
Dentro de su filmografía están trabajos como Promesas, Sólo Dios sabe, Colosio, Tlatelolco. Verano del 68 y Tres idiotas.
Ha dirigido series como La hermandad, La reina del sur y Camelia la tejana.




FERNANDA SOLÓRZANO

Crítica de cine, ensayista y editora.
Nació en México en 1971.
Estudió Literatura Iberoamericana en la Ibero.
Fue coeditora de la revista Letras Libres de 2002 a 2005.
En 2017 publicó Misterios de la sala oscura.
Ha trabajado en programas como Filmoteca 40, Confabularlo y Entrelíneas.

 

...

Galería de fotos

Comentarios