Miradas

Una mirada desde casa

El proyecto de Netflix Hecho en Casa reúne las visiones de la pandemia de cineastas de todo el mundo; se estrenará el 30 de junio
jueves, 25 de junio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Explorar la mirada infantil del aislamiento social por el coronavirus, que tiene presente por su hija de cinco años, fue el eje de la directora Natalia Beristáin para sumarse a la colección de cortometrajes Hecho en Casa, que reúne las visiones de la pandemia de cineastas de todo el mundo.

La mexicana es parte de un grupo de figuras que participó en este proyecto de Netflix, como el cineasta Paolo Sorrentino (La Gran Belleza), la directora de fotografía Rachel Morrison (Pantera Negra) y las actrices Kristen Stewart y Maggie Gyllenhaal, que se estrenará el 30 de junio en la plataforma.

Cuarentena como una niña
Bajo los lineamientos de crear una historia de entre cinco y siete minutos, filmada sin violar las indicaciones gubernamentales del confinamiento, la directora de No Quiero Dormir Sola enlazó su experiencia con sus interrogantes sobre cómo lo afrontan los niños.

“Decidí irme por cómo se experimenta sensorialmente este confinamiento a partir del punto de vista de una niña. Uno como adulto puede racionalizar lo que está pasando, pero como mamá se me abren un montón de preguntas.

“Es una historia que atraviesa a una niña en la Ciudad de México, no directamente ligada al confinamiento de forma clarísima, aunque está en el subtexto. Están dos líneas narrativas (la ficcional y la de su hija) ahí puestas”, explicó la cineasta en entrevista.

En apenas una semana, la directora de Luis Miguel: La Serie y El Presidente planeó su corto, el cual acopló al ánimo de su hija para que no fuera tedioso.

“Ella apenas está aprendiendo a leer, así que no le di un guión, pero le conté la historia de esta niña, cuál es el proceso, las secuencias. Después la grabé, me vio editarla y el resultado final.

“Aunque nos ha visto trabajar a mí y a su padre desde que tenía meses de nacida, por primera vez entendió un poco lo que hacemos y eso me conmueve profundamente”, compartió Beristáin.

Narrativas desde el encierro
La nominada al Ariel en 2018 por la dirección de Los Adioses estaba llena de trabajo entre series, por lo que pensó que la pausa le permitiría desarrollar el guión de una película que escribe para su madre, Julieta Egurrola.

“La verdad es que no he tenido cabeza, estoy sobrepasada emocionalmente intentando por un lado mantener una casa donde mi hija se sienta cómoda, tranquila y segura, y eso me ha absorbido gran parte del tiempo.

“Además estoy en un estado de shock que me dificulta concentrarme a profundidad. Cuando llegó la invitación, fue algo que me ayudó a reconectar. La posibilidad de pensar en narrativas desde el encierro me parecía muy lindo”, explicó.

Hecho en Casa también cuenta con cortometrajes de Ladj Ly (Los Miserables) desde Francia, Rungano Nyoni (I Am Not a Witch) desde (Portugal) y Johnny Ma (Old Stone), quien filmó en Jalisco.

TABLA

Exploran el encierro
Estas son las figuras que aceptaron dirigir un cortometraje y la ciudad donde lo hicieron:

- Ladj Ly, Clichy Montfermeil

- Paolo Sorrentino, Roma

- Rachel Morrison, Los Ángeles

- Pablo Larraín, Santiago

- Rungano Nyoni, Lisboa

- Natalia Beristáin, Ciudad de México

- Sebastian Schipper, Berlín

- Naomi Kawase, Nara

- David Mackenzie, Glasgow

- Maggie Gyllenhaal, Vermont

- Nadine Labaki & Khaled Mouzanar, Beirut

- Antonio Campos, Nueva York

- Johnny Ma, San Sebastián del Oeste

- Kristen Stewart, Los Ángeles

- Gurinder Chadha, Londres

- Sebastián Lelio, Santiago

- Ana Lily Amirpour, Los Ángeles

 

...

Comentarios