Miradas

Buscan cineastas descentralización

lunes, 29 de junio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Cineastas de México conformaron la Red Nacional de Cinematografías Estatales, con la cual buscan que los apoyos a la creación fílmica se descentralicen y no se asigen solo en la Ciudad de México.

Dicha red se creó a propósito de la formación de un nuevo fondo para el fomento al cine, que se conformará a partir de la fusión del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

La productora y docente Gabriela Ruvalcaba, el documentalista Mauricio Bidault y el cineasta Samuel Kishi son los primeros delegados de Jalisco en la red, junto con un grupo más amplio de profesionales en el Estado.

“La red se formó para el seguimiento de la integración de Foprocine y Fidecine y también a raíz de que los cineastas fuera de la Ciudad de México necesitamos una representatividad ante la federación”, dijo Kishi, director de Los Lobos.

“Aparte de establecer esta comunicación con la federación y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que dirige el camino del nuevo fondo, para ver cómo se utilizará este, sus reglamentaciones y otras cosas, buscamos que estos estímulos, que durante mucho tiempo solo se han visto hacia el centro del país, se descentralicen.

Transparencia en estímulos
La red, que actualmente opera mediante reuniones virtuales a nivel estatal, regional, interregional y federal, planea rotar a sus representantes de forma continua y también pretende que exista la transparencia en los estímulos. Además, solicita su participación en el Comité Técnico, órgano rector del nuevo fondo, para que representantes del gremio estén presentes en las convocatorias de apoyos.

La Red Nacional de Cinematografías Estatales también se une a otros 19 grupos que representan a distintos gremios involucrados en la industria y quehacer cinematográfico nacional, y que también buscan que el nuevo fondo sea más integral, incluyente y plural, como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amaac), Cine de los Pueblos Indígenas, Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), entre otros.
 

 

...

Comentarios