Miradas

Netflix sabor a Oaxaca

La segunda temporada de Street Food: Latinoamérica explora la riqueza cultural de la comida callejera en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y México
miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Memelas, tlayudas, piedrazos, aguas frescas, moles y otros intensos sabores de Oaxaca representan a México en la nueva entrega de la serie de Netflix Street Food: Latinoamérica.

La segunda temporada explora la riqueza cultural de la comida callejera en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y México.

Gastronomía de exportación
El episodio tres, “Oaxaca, México”, lo protagoniza Valentina Hernández, propietaria de Memelas Doña Vale, en la Central de Abastos, donde ofrece desde hace 35 años uno de los platos más representativos del Estado.

“Oaxaca tiene todos estos ingredientes, diferentes tipos de chiles y maíz, que es el cimiento de la gastronomía mexicana. La variedad de moles y la posibilidad de exportar las tlayudas y las memelas fue lo que nos pareció emocionante”, reconoce Brian McGuinn, productor de la serie.

Doña Vale comparte sus orígenes, las razones que la llevaron a vender memelas y las adversidades que debió superar para convertirse en una cocinera emblemática del mercado y respetada por los chefs de la región.

“Oaxaca es un lugar lleno de cultura y gastronomía. También nos inspiró mucho doña Vale y su historia, es una persona llena de fortaleza”, comenta David Gelb creador de Street Food: Latinoamérica.

En el capítulo también se muestran brevemente las historias detrás de Empanadas del Carmen, Tlayudas La Chinita y los piedrazos y aguas frescas de El Pocito.

El plato como puente
La travesía es guiada por los chefs oaxaqueños Celia Florián y Rodolfo Castellanos, propietarios de los restaurantes Las Quince Letras y Origen, respectivamente.

Oriundos de California, los realizadores de la serie se apoyaron en expertos locales de América Latina para depurar la lista de destinos y, finalmente, mostrar seis, que se completan con Buenos Aires, Argentina; Salvador, Brasil; Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y La Paz, Bolivia.

“Los mundos de la primera temporada (Asia) son completamente diferentes. Latinoamérica deja una vibra diferente, nuestro esquema siempre ha sido acercarnos al personaje, seguirlo y ver hacia dónde nos lleva”, comparte Gelb.

Los creadores, que entre sus éxitos cuentan el de Chef’s Table, ven en la comida una forma de explorar el mundo y unir a la gente, lo que los ha motivado a continuar realizando seriales culinarios.

“Creo que en este momento, con la pandemia de Covid-19 y la división política, nos hemos separado. Vemos a la comida como una forma de tender un puente entre nosotros y conectar”, agrega McGuinn.
 

...

Galería de fotos

Comentarios