Miradas

Terror a la asiática

Prepárate para una velada de miedo y sobresaltos con este recorrido por el género asiático, perseguido por productoras de EU para crear nuevas versiones
lunes, 6 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Netflix acaba de poner disponible en la plataforma Ju-On: Orígenes, serie basada en el filme La Maldición de Takashi Shimizu, estrenada en 2002.

A propósito del estreno, presentamos las cintas imperdibles del género asiático, algunas de las cuales han sido versionadas pro productoras de América.
 

 


1 Estación Zombie: Tren a Busan

Busanhaeng. Corea del Sur, 2016.

Dirige: Yeon Sang-ho.
Un virus letal se extiende por Corea del Sur, provocando el terror entre la población, por lo que Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 kilómetros que separan a Seúl de Busan, una ciudad que se defiende con éxito de la epidemia.

Fue la primera película surcoreana en romper el récord de audiencia con más de 10 millones de espectadores; además, se hizo acreedora a diversos premios como los del Festival de Sitges.

Disponible en Netflix.
 

 


2 El Extraño

The Wailing. Corea del Sur, 2016.

Dirige: Na Hong-jin.
Una serie de salvajes asesinatos ocurren en una pequeña comunidad rural, por lo que los habitantes recurren a un chamán, pues sospechan que un forastero hace magia negra.

Na Hong-jin ganó como Mejor Director en los Asian Film Awards, Blue Dragon Awards y los Director’s Cut Awards, entre otros por El Extraño. Sin embargo, su éxito se ha fortalecido desde The Chaser y The Yellow Sea, cintas que ya fueron compradas en EU para un posible remake.

Disponible en Amazon Prime Video.
 

 


3 Dos Hermanas

A Tale of Two Sisters. Corea del Sur, 2003.

Dirige: Jee-woon Kim.
Tras la muerte de su madre, dos hermanas llegan a la casa que su padre tiene con su nueva esposa. Pronto, descubrirán que un miembro de la familia padece un trastorno de personalidad múltiple.

Basada en un cuento tradicional coreano, Dos Hermanas fue muy popular en Corea del Sur y un éxito sorpresa en Estados Unidos. Ha sido ganadora como Mejor Película en festivales de cine especializados en este género, como Screamfest y Fantasporto.

Disponible en Amazon Prime Video.
 

 


4 Encontré al Diablo

I Saw the Devil. Corea del Sur, 2010.

Dirige: Jee-woon Kim.
Luego de que su pareja embarazada fuera víctima de un asesino en serie, un detective decide encontrarlo y torturarlo para hacer justicia por su propia mano. Es un filme de terror psicológico que desgrana el lado oscuro de la naturaleza humana.

En su estreno la cinta recaudó más de 129 mil dólares en Estados Unidos y más de 12 millones en el resto del mundo; además, fue aplaudida en los principales festivales de cine, como Toronto, San Sebastián y Sundance.

Disponible en DVD.
 

 


5 El Aro

Ringu. Japón, 1998.

Dirige: Hideo Nakata.
Entre los estudiantes de una pequeña ciudad en Japón, ronda la leyenda de unos videos que provocan la muerte a quien los ve. Una periodista investigará el origen de dichos videos, luego de que su sobrina es víctima de ellos.

Fue galardonada en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, y aplaudida por la crítica como Entertainment Weekly, que escribió que “tiene un recurso narrativo inteligente”.

Disponible en Amazon Prime Video.
 

 


6 El Huésped

The Host. Corea del Sur, 2006.

Dirige: Bong Joon-ho.
Un grupo de personas se ve amenazado por una criatura marina. Todo se sale de control cuando se lleva a una niña; al intentar recuperarla, descubren que el monstruo no es de este mundo.

Esta cinta es dirigida por el ganador del Oscar, gracias a Parásitos. Su estilo satírico de dirección lo llevaron a ser reconocido en el Asia-Pacific Film Festival, el Asian Film Awards, el Director’s Cut Awards y en el Festival de Sitges, entre otros.

Disponible en Netflix.
 

 


7 La Maldición

Ju-On: The Grudge. Japón, 2002.

Dirige: Takashi Shimizu.
Sigue a una joven que trabaja cuidando a una anciana en una vieja casa que parece estar maldita, pues se aparece un niño de seis años que carga a un gato negro.

Filme ganador en el Screamfest de 2002, del cual se hizo una versión en 2004 con Sarah Michelle Gellar, dirigida por el propio Takashi Shimizu, la cual puedes ver en Amazon Prime Video.

Disponible en YouTube.
 

 


8 Desaparecidas

The Silenced. Corea del Sur, 2015.

Dirige: Hae-Young Lee.
Tras ser enviada a una institución, una chica conoce a otra con el mismo nombre que ella, por lo que inicia una investigación que la llevará a develar oscuros secretos. Este filme está ambientado en Seúl durante la ocupación japonesa.

Se llevó premios internacionales como el Golden Cinematography Awards y fue la punta de lanzamiento de So-dam Park, quien participó en la película ganadora del Oscar: Parásitos.

Disponible en DVD importado.
 

 


9 Gonjiam: Hospital Maldito

Gonjiam: Haunted Asylum. Corea del Sur, 2018.

Dirige: Jeong Beom-Sik.
En una especie de reality, una compañía web decide retransmitir en directo cómo un grupo de gente se adentra en el manicomio de Gonjiam, descubriendo con terror que hay almas acechando.

Eficaz por su formato de falso documental y su humor negro al parodiar a los influencers y a su público. Esto le trajo consigo premios en los Blue Dragon Awards y en los Grand Bell Awards.

Disponible en YouTube.
 

 


10 Cure

Kyua. Japón, 1997.

Dirige: Kiyoshi Kurosawa.
Un policía investiga unos extraños asesinatos, cuyas víctimas aparecen con una herida de arma blanca en forma de X. Éste empieza a sospechar que algo sobrenatural está influenciando a la gente para matar.

Ganó varios reconocimientos en entregas como Blue Ribbon Awards, Hochi Film Awards, Japanese Professional Movie Awards, Tokyo International Film Festival y Yokohama Film Festival.

Disponible en YouTube.


 

 

...

Galería de fotos

Comentarios