Miradas

Enmudece el cine

El emblemático compositor italiano Ennio Morricone murió en Roma a los 91 años; deja como legado más de 400 partituras originales para largometrajes, con un estilo amplio, lleno de tonadas memorables, e instrumentos y arreglos inusuales
martes, 7 de julio de 2020 · 00:00

AP
Roma, Italia

Ennio Morricone, el laureado compositor italiano del emblemático spaguetti western Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el malo y el feo) y bandas sonoras de clásicos de mafiosos de Hollywood como The Untouchables y la épica Once Upon A Time In America, falleció el lunes. Tenía 91 años.

El Maestro, como se le conocía, murió en un hospital de Roma por complicaciones luego de una cirugía a la que se sometió tras sufrir una caída reciente en la que se fracturó una pierna, dijo su abogado durante años, Giorgio Assumma.

Afuera del hospital, Assumma leyó un mensaje de despedida de Morricone.

“Yo soy Ennio Morricone, y estoy muerto”, comenzaba el mensaje. En el saludo, el compositor explicó que la única razón por la que decía adiós de esta manera, y por la que solicitó un funeral privado, es que “no quiero molestar a nadie”.

“La inspiración no existe”
En una carrera que abarcó varias décadas y que le valió un Oscar a la trayectoria en 2007, Morricone colaboró con algunos de los directores más reconocidos de Hollywood e Italia, en películas como The Untouchables de Brian de Palma, The Hateful Eight de Quentin Tarantino, La battaglia di Algeri de Gillo Pontecorvo y Cinema Paradiso, una oda nostálgica a la importancia del cine en un pequeño pueblo italiano, de Giuseppe Tornatore.

La cinta de Tarantino también le mereció el Premio de la Academia a la mejor partitura original en 2016. Al aceptar su premio, Morricone dijo en la ceremonia que “no hay música genial sin una película genial que la inspire”.

En total produjo más de 400 partituras originales para largometrajes.

Sus emblemáticos spaguetti westerns incluyeron trabajos con el fallecido director italiano Sergio Leone, un antiguo compañero suyo de estudios.

Morricone prácticamente reinventó la música para el género western a través de su sociedad con Leone, que incluyó la trilogía de Dólares protagonizada por Clint Eastwood como un rápido pistolero solitario, Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares) en 1964, Per qualche dollaro in più (Por unos dólares más) en 1965 y Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el malo y el feo) un año después.

Morricone era celebrado por crear con apenas unas pocas notas melodías -como aquellas interpretadas con una armónica en Once Upon a Time in America de Leone, de 1984- que se asociaban de inmediato con la película.

Esa cinta es una saga sobre mafiosos judíos en Nueva York que explora el tema de la amistad, el amor perdido y el paso del tiempo, protagonizada por Robert De Niro y James Wood. Es considerada una de las obras maestras de Leone, en parte gracias a la evocadora música de Morricone, que incluye una exuberante sección con instrumentos de cuerdas.

“La inspiración no existe”, dijo Morricone en una entrevista en 2004. “Lo que existe es una idea, una idea mínima que el compositor desarrolla en el escritorio, y esa pequeña idea se convierte en algo importante”.

En una entrevista posterior, con la televisora estatal de Italia, Morricone citó “el estudio, la disciplina y la curiosidad” como las claves de su genio creativo. “Escribir música, como con todas las artes creativas, deriva de un largo camino” junto con las experiencias de la vida, dijo.

Su estilo era amplio, lleno de tonadas memorables e instrumentos y arreglos inusuales, y a menudo producía grandes emociones.

Su música enfatizaba los típicos silencios de los spaghetti westerns, con los personajes enmarcados en primeros planos, mirándose unos a otros a la espera del próximo movimiento. El aullido de coyote, las armónicas y el inquietante silbido en El bueno, el malo y el feo se volvieron característicos de Morricone, y la banda sonora una de las más reconocibles del cine.

Múltiples nominaciones
Nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928, Morricone era el mayor de cinco hijos. Su padre era trompetista.

Luego de estudiar trompeta y composición en el conservatorio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en la capital italiana, comenzó a trabajar como trompetista y luego como arreglista para compañías discográficas.

“Empecé trabajando en piezas de música muy fáciles para la radio, la televisión y luego el teatro, y entonces poco a poco empecé a componer música para cine”, dijo en 2016.

Morricone recibió su primera nominación al Oscar a la mejor música original por Days Of Heaven, una cinta de 1978 del director estadounidense Terence Malick. Además de The Hateful Eight, las otras fueron por The Mission de 1986, The Untouchables de 1987, Bugsy de 1991 y Malena de 2000.

Poco después de recibir el Oscar a la trayectoria, Morricone dijo en chiste que habría estado contento sin la codiciada estatuilla: “Me hubiera quedado en compañía de los ilustres no ganadores”.

Pero también reconoció que pensaba que The Mission, con el memorable y dulce tema “Gabriel’s Oboe”, mereció el Premio de la Academia. Ese año el galardón fue para “’Round Midnight”, de Herbie Hancock.

Hace unos años, cuando le preguntaron en la televisión estatal italiana si había algún director con el que le hubiera gustado trabajar pero no pudo, Morricone dijo que Stanley Kubrick lo invitó a musicalizar A Clockwork Orange, pero que esa colaboración no se dio debido a un compromiso previo con Leone.

Le sobrevive su esposa Maria Travia, a quien mencionó al recibir su Oscar en 2016. Casados en 1956, la pareja tuvo cuatro hijos: Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni.
 

 

...

Comentarios