Miradas

Estrella del Munic 2020

El Viaje A Xolotlan, del cineasta Juan Blanco Villanueva, será el material estelar de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2020
sábado, 22 de agosto de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El documental El Viaje A Xolotlan, del cineasta Juan Blanco Villanueva, será el material estelar de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic) 2020.

Blanco Villanueva dijo que su documental, con ilustraciones y trabajos, así como el juego interactivo, que es su matriz, es una manera de exponer el pasado y presente de Xochimilco y la misión que tiene para hablar del ajolote.

“Es un proyecto que no se puede describir en un par de minutos; por eso decidir la serie documental. Es demasiada información sobre Xochimilco, y sobre el objetivo general, que es su preservación.

“Es sobre lo que está pasando actualmente, para los jugadores. No es necesario ver la serie para entender el juego”, contó Blanco sobre el documental, que fue originado por un videojuego.

Promoción de la ciencia
Este viernes se dio a conocer en videoconferencia el programa del evento anual que se hace con la finalidad de promover la ciencia, tecnología, salud e interés general a través de trabajos audiovisuales que se hará de forma online la próxima semana.

Este trabajo estelar es una aventura interactiva, con ilustración y animación digital en la que narra las condiciones del ajolote, la situación de Xochimilco y los ires y venires de estos animales en la cultura mexicana.

Tiene avances disponibles en la red y en diversas plataformas y cuentas digitales.

“El documental lo quiero liberar como una serie web y este sería el primer episodio. Yo quiero que esté disponible en YouTube, Instagram, Facebook. No buscaba apoyo en general, se me ocurrió inscribirlo al Munic y les interesó. Ha sido un proyecto de muchas personas y lo hicimos por nuestra cuenta. Dejamos de tocar puertas.

“Es la divulgación científica. No es sólo un videojuego: tiene una causa. No es sólo rescatar al ajolote, al final es un símbolo; lo que queremos hacer es que cualquier persona que entiende el mensaje del juego puede respetar un poquito más su planeta, la zona donde vive”, comentó el director e ilustrador.

Evento conjunto
Munic 2020 contó este año con un total de 130 trabajos de los cuales fueron seleccionados 53 producciones; este año se hará del 26 al 30 de agosto en Municontigo, en línea, con más 22 sedes virtuales en el país.

A estas proyecciones en vivo se suman la Filmoteca de la UNAM, como la sede principal en la Ciudad de México, desde su página web, indicaron los organizadores.

Y por Facebook Live participarán Procine, el Museo de la Luz, el Centro Cultural Bella Época, Cine Club Xicalco a través del Círculo Cultural Comunitario “Francisco Goitia”, Salón La Fama por medio de Arte Consciente, Cine Club el Gato Azul, Ciencia desde Cero, IndiFilms SA de CV, Casa de Coahuila y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

La edición número cinco de Munic estará en línea a través del portal www.munic.org; la selección y curaduría del evento contó con un jurado internacional, con la participación de autoridades en la materia procedentes de Colombia, España y México.
 

 

...

Comentarios