Miradas

Ángel caído

A sus 23 años, River Phoenix dejó un legado emblemático en el cine que lo posicionó como uno de los actores más reconocidos de su época, aunque su brillo se extinguió demasiado rápido
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 00:07

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con solo 23 años, River Phoenix logró dejar un legado emblemático en el cine que lo posicionó como uno de los actores más reconocidos de su época, con todo y que su brillo se extinguió demasiado rápido.

La efervescente fama que consiguió a tan temprana edad trajo consigo presiones y excesos que acabaron repentinamente con su prometedora carrera y con su vida, cuando en 1993 murió por una sobredosis afuera de una bar en Los Ángeles.

Esta semana, en el que sería su cumpleaños número 50, la incógnita de lo que River pudo ser en la industria sigue en el aire, incluso en la mente de su hermano Joaquin Phoenix, quien estaba con él en el momento de su muerte, junto a otros colegas famosos, como el músico Flea y el actor Johnny Depp.

“Vas a volver a actuar y serás más conocido que yo”, le dijo River a Joaquin antes de morir en sus brazos.

“No me lo preguntó, me lo dijo. Y estoy en deuda con él porque actuar me ha dado una vida increíble”, expresó Phoenix durante su discurso al aceptar el premio del Festival de Cine de Toronto por su papel en Joker.

Marcado por la adversidad
Nacido en 1970 en Madras Oregon, Estados Unidos, desde pequeño la vida de River estuvo marcada por las adversidades, pues junto a sus cuatro hermanos sufrió los estragos de la pobreza.

También vagó junto a su familia entre Puerto Rico, México y Venezuela como parte de la secta religiosa “Hijos de Dios”, la cuál más adelante enfrentaría diversas acusaciones de abuso físico y sexual contra menores.

Su suerte comenzó a cambiar cuando se mudaron a Florida y en 1982, a sus 12 años, obtuvo su primer rol televisivo para la serie Siete Novias para Siete Hermanos (1982), donde compartió créditos junto a sus hermanos Joaquin y Liberty.

De ahí comenzó a sobresalir con su actuación en producciones como Cuenta Conmigo (1986), La Costa Mosquito (1986), Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) y Al Filo del Vacío (1988), interpretación que le valió nominaciones al Óscar y Globo de Oro como Mejor Actor en un Rol Secundario.

En 1991, su papel de Mike Waters, un joven homosexual con narcolepsia en el filme Idaho: El Camino de Mis Sueños, que estelarizó junto a Keanu Reeves bajo la dirección de Gus Van Sant, le otorgó varios premios entre sociedades de críticos y festivales como el de Venecia y Faro Island.

En plena realización de su último proyecto, Sangre Oscura, en 1993, y tras firmar para hacer el papel del reportero en Entrevista con el Vampiro, el actor falleció sorpresivamente durante una salida nocturna.

La velada, en la que celebraba la noche de Halloween junto a su entonces novia, la actriz Samantha Mathis, y sus hermanos Rain y Joaquín, en el Viper Room Bar de Los Ángeles, culminó en una llamada al 911 por parte del protagonista de Joker.

La noticia de que el mayor de los Phoenix sufrió una sobredosis al mezclar cocaína y heroína en una bebida, se esparció como pólvora en Hollywood. La esperanza actoral de la Generación X se había apagado.

Si bien aún existen algunos enigmas en torno a su muerte, en lo que coinciden expertos y colegas como Keanu Reeves, Jared Leto y James Franco, es que River tenía un talento colosal, mismo que dejó inmortalizado a través de 25 proyectos de cine y televisión, casi todos icónicos en su respectivo género.

FRASE 1

“River era el mejor, era un dios, era el rey”.

Keanu Reeves

Coprotagonista en Idaho: El Camino de Mis Sueños”.

FRASE 2
“Se veía que obviamente se iba a convertir en una estrella de cine. Tenía algo más allá de su habilidad actoral. Laurence Olivier jamás tuvo lo que tenía River”.

Peter Weir

Director de La Costa Mosquito

FRASE 3
“Era muy arriesgado, un chico que constantemente te dejaba atónito”.

William Richert

Director de A Night in the Life of Jimmy Reardon

FRASE 4
“River era un chico extremadamente dulce, muy al estilo de las aventuras de Huckleberry Finn”.

Peter Bogdanovich

Director de Una Cosa Llamada Amor

FRASE 5
“Fui testigo de la grandeza de una personalidad que nunca llegó a florecer por completo. Nunca lo veré interpretar a Hamlet, habría sido uno de los grandes”.

Judd Hirsch

Coprotagonista en Al filo del Vacío



Talento de sobra

+ Película: Exploradores (1985)

Personaje: Wolfgang Müller

+ Cuenta Conmigo (1986)

Chris Chambers

+ Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)

Joven Indiana Jones

+ Idaho: El Camino de Mis Sueños (1991)

Mike Waters

+ El Amor es un Juego Cruel (1991)

Eddie Birdlace

+ Al Filo del Vacío (1988)

Danny Pope
 


Memorable
+ 637 mdd recaudaron a nivel mundial todos sus filmes

+ 5 mdd era su fortuna hasta su repentina muerte
+ 11 premios internacionales recibió en su corta carrera

+ 1 vez fue nominado al Oscar, por Al Filo del Vacío

Fuentes: The Numbers, Celebrity Net Worth, IMDB
 


Estuche de monerías
River Jude Phoenix nació el 23 de agosto de 1970 en Madras, Oregon, Estados Unidos.

+ Su segundo nombre lo obtuvo por la canción “Hey Jude”, de The Beatles, una favorita de sus papás.

+ Era el mayor de cuatro hermanos: Rain, Joaquin, Liberty y Summer.

+ Su primer papel en televisión lo consiguió imitando a Elvis Presley y demostrando su destreza en el tap.

+ Fue pareja de las actrices Martha Plimpton y Samantha Mathis, quien estuvo con él cuando murió.

+ En su corta carrera actuó junto a Helen Mirren, Harrison Ford, Sidney Poitier, Kevin Kline, Robert Redford, Richard Harris y Sean Connery, entre muchos otros.

+ Fue dirigido por leyendas del celuloide como Gus Van Sant, Sidney Lumet, Joe Dante, Peter Weir, Peter Bogdanovich, John Boorman, Neil Jordan y Lawrence Kasdan.

+ A sus 18 años, Phoenix compró a su familia un rancho en Micanopy, Florida, y una casa en Costa Rica.

+ Entre los papeles que pudo tener, pero que no se cristalizaron, se encuentran el de Bill en Bill & Ted’s Excellent Adventure; el reportero de Entrevista con el Vampiro, y una biopic de Andy Warhol.

+ Pese a amar la actuación, la verdadera pasión de Phoenix era la música. Fue cantante, compositor y un guitarrista reconocido. Formó varias bandas, la primera de ellas Aleka’s Attic, de 1987.

+ River fue una activista político y defensor del medio ambiental y de los derechos de los animales. Ganó un Premio Humanitario en 1992 por sus esfuerzos de recaudación de fondos para PETA.
 

...

Galería de fotos

Comentarios