Miradas

El Covid y otras inspiraciones

El director, productor, fotógrafo y promotor de cine documental Juan Carlos Rulfo ofrece una variedad de cintas para tomarse la pandemia con otra perspectiva
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 01:16

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Inspirado en lo positivo de la pandemia del Covid-19, el director Juan Carlos Rulfo alista un nuevo documental que tentativamente se llamará Cartas a Distancia.

Mientras llega a salas, descubre cinco grandes producciones del director, productor, fotógrafo y promotor de cine documental.


1 El Abuelo Cheno y Otras Historias (1995)
El asesinato, en 1923, de Juan Nepomuceno Pérez-Rulfo, mejor conocido como Cheno, hacendado del sur de Jalisco y abuelo del realizador, es el pretexto para acercarse a un grupo de viejos habitantes del lugar que recuerdan el paso de aquellos días agitados por las revueltas post-revolucionarias de 1920.

La cinta logró coronarse con el Golden Gate Award. Certificado al Mérito al Mejor Documental Histórico del Festival Internacional de Cine de San Francisco. Además, se llevó el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Cortometraje Documental.

+ Disponible en YouTube.

 
2 Del Olvido al no me Acuerdo (1999)
Es la historia de los recuerdos y olvidos de los viejos del sur de Jalisco, México. El pretexto es la búsqueda del padre del realizador, un personaje al que todos nombran como Juan, pero del que nadie recuerda nada.

La producción se convirtió en la ganadora a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Montréal y se llevó cuatro premios Ariel por parte de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

+ Disponible en FilminLatino.

 
3 En el Hoyo (2006)
Sigue la historia de los obreros que participaron en la construcción del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, donde cuenta la leyenda que “el diablo pide almas para que los puentes no se caigan”.

Documental ganador del Gran Premio del Jurado en la categoría de Mejor Documental Internacional en Sundance y de tres premios Ariel por parte de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográfica, incluido el de Mejor Largometraje Documental.

+ Disponible en FilminLatino.

 
4 Los que se Quedan (2008)
La historia es un viaje por la vida cotidiana de nueve familias en seis regiones de México con la que el cineasta presenta una visión sobre los que deben emigrar nuevamente a Estados Unidos y la manera en que los que permanecen en el país viven la soledad, la ausencia y la espera de sus seres queridos.

El filme ganó varios premios, entre ellos Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en Festival de Cine Indepediente de Los Ángeles, así como Diosa de Plata a la Mejor Película Documental de los Periodistas Cinematográficos de México.

+ Disponible en FilminLatino.

 
5 Carrière 250 Metros (2011)
Se trata de un retrato que traza la inspiración, filosofía e imaginación de Jean-Claude Carrière, célebre escritor de cine y teatro, guionista y colaborador de Buñuel.El filme ganó dos premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Música de Fondo y Mejor Música Original.

+ Disponible en YouTube.

 


Datos curiosos
+ Es hijo del escritor mexicano Juan Rulfo y de Clara Aparicio de Rulfo.

+ Sus estudios fueron en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

+ Ha sido maestro de generaciones del CCC, el Instituto Tecnológico de Monterrey y profesor visitante de la Universidad de Stanford.

+ Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios