Miradas

Alquimista del terror

Dario Argento ayudó a redefinir el género “giallo”, una mezcla de ficción de horror y erotismo, aderezada con brochazos intensos de violencia y fantasía
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Mucho antes de ser reconocido en los libros de historia como el “Maestro del Escalofrío” o “Maestro del Horror”, el italiano Dario Argento primero se forjó un camino atípico para un artista de su nivel.

Nacido el 7 de septiembre de 1940 en Roma, Sirio Bernadotte (seudónimo que usó de forma esporádica a lo largo de su carrera) siempre supo que se dedicaría, de alguna u otra forma, al séptimo arte.

Sin embargo, el hijo del productor fílmico Salvatore Argento y de la fotógrafa brasileña Elda Luxardo, nunca tomó estudios profesionales de cine. Fue más bien su amor por las películas lo que formó vena autoral.

Cuando todavía estudiaba la preparatoria decidió convertirse en crítico, escribiendo para varias revistas especializadas, así como en columnista del periódico italiano Paese Sera.

Su maestría con la pluma y su ojo entrenado lo empujaron a desarrollarse como guionista, trabajando para directores reconocidos de la época como Francesco Prosperi, Tonino Cervi y Alfio Caltabiano, entre otros.

Esos chispazos de genialidad en historias western, criminales y dramáticas, lo hicieron el candidato ideal para colaborar a sus 28 años con un Bernardo Bertolucci (El Último Tango en Paris) igual de novato.

Los dos unieron fuerzas para colaborar en 1968 con Sergio Leone en la historia de Érase Una Vez en el Oeste. El cineasta, quien venía fresco del éxito de El Bueno, El Malo y El Feo, fungió como “padrino” de ambos.

Dos años después, y luego de presenciar varios rodajes y maravillarse con la labor tras la cámara, Dario debuta como director con El Pájaro de las Plumas de Cristal (1970), que arrasó con la taquilla y crítica italiana.

Revolución
Ese primer filme no solo convertiría a Argento en un talento a seguir; también ayudó a redefinir el género “giallo”, una mezcla de ficción de horror y erotismo, aderezada con brochazos intensos de violencia y fantasía.

Colegas legendarios como Mario Bava (The Girl Who Knew Too Much, 1963), Antonio Margheriti (Naked You Die, 1968), Umberto Lenzi (Orgasmo, 1969) y Lucio Fulci (One on Top of the Other, 1969) ya se habían enfocado en este tipo de cine desde hacia años, pero fue la visión de Dario lo que lo volvió un fenómeno cultural.

Tras su debut dirigió otras dos obras importantes en su carrera, El Gato de las 9 Colas y Cuatro Moscas Sobre Terciopelo Gris, ambas de 1971, y con las que finalizó su llamada Trilogía Animal.

Cansado de la sangre y la violencia, decidió desintoxicarse y dirigir un par de dramas y una comedia para televisión, las cuales no fueron bien recibidas por sus fans. Finalmente volvió al “giallo” en 1975, ¡y de qué forma!

Rojo Profundo, además de ser un trancazo de taquilla, colocó a Argento en el panorama mundial.

Los críticos consideraron su película como el “mejor giallo de la historia”, e inspiró a cineastas como John Carpenter, quien reconoció la influencia del italiano en su obra seminal de horror, Halloween.

Tras el éxito de su primera trilogía, el realizador enfocó su talento en crear otra obra de culto, Suspiria (1977), conocida en México como Alarido, con la cual inició su colección de “Las Tres Madres”, sobre tres brujas ancestrales viviendo en el mundo actual. Le siguieron Inferno (1980) y La Madre de las Lágrimas (2007).

Apogeo
A finales de los años 70, Argento buscaba refrescar su cine, y lo hizo de la mano de otro “Maestro del Horror”: George A. Romero, con quien colaboró en El Despertar de los Muertos (1978).

Además de conseguir un crédito como productor asociado y ayudar en el desarrollo del guion, también creó la música original de la película junto a la banda Goblin, con quien ya había trabajado en Rojo Profundo.

Esa experiencia la vertió en Tenebre (1982), otra obra “giallo” clásica, y Satánica Inocencia (1985), cinta protagonizada por una jovencísima Jennifer Connelly, y donde abordó la fantasía sobrenatural con éxito.

También regresó a la escritura de guiones para otros artistas, como Lamberto, el hijo de su amigo Mario Bava. Con él firmó las cintas Demonios (1985) y Demonios 2 (1986).

Retornó a la silla del director un año después con Ópera, que relata una serie de asesinatos durante la producción del Macbeth de Verdi. La cinta, considerada de culto, se filmó bajo un aura de terror real.

El rodaje estuvo plagado de varios accidentes, la renuncia de actores como Vanessa Redgrave, la muerte del padre de Argento y la triste separación con su entonce esposa y colaboradora, la actriz Daria Nicolodi.

Su hija menor, Asia Argento, comenzó a aparecer en las películas y series que producía, como Turno Di Notte, que se extendió por 15 episodios y contó con la dirección de Luigi Cozzi y Lamberto Bava.

Declive
En la década de los 90 siguió innovando, con colaboraciones con Lucio Fulci en The Wax Mask (1997), y con su hija Asia, en The Stendhal Syndrome (1996), la primera cinta italiana en usar efectos generados por computadora.

Sin embargo, su llama como autor se fue apagando y la llegada del nuevo milenio, así como los gustos más comerciales de la audiencia, relegaron sus siguientes obras al olvido.

El Fantasma de la Ópera (1998), Sleepless (2001), The Card Player (2004), ¿Te Gusta Hitchcock? (2005) y en especial Giallo (2009) y Drácula 3D (2012), fueron fracasos de taquilla y crítica.

Ni siquiera sus esfuerzos por comercializar su estilo visual, usar nuevas tecnologías, apostar por los remakes o trabajar con actores de Hollywood como Adrien Brody y Rutger Hauer ayudaron a Argento.

“En la última década, los estándares del cine de Dario han bajado drásticamente. Para un cineasta que siempre fue muy preciso en su construcción y edición, filmes como The Card Player se sienten muy torpes.

“Sus películas más recientes parece remendadas sin sentido ni cuidado, carecen de ese fluido vital de antaño. El estilo caleidoscópico que tenía, parece que ya se esfumó”, escribió la revista Fangoria en 2010.

Revaloración
Fue con el remake de Suspiria, en 2018, que el cine de Argento comenzó a nutrir las plataformas de streaming y comenzó a revalorarse entre viejos y nuevos cinéfilos... algo que no le encantó al italiano.

“Luca Guadagnino (director del filme) hace mesas hermosas, cortinas hermosas, sets hermosos, ¡todo hermoso!.. Pero su cinta no me emocionó, y creo que traicionó el espíritu de la película original.

“No hay miedo, no hay música. La película no me gustó en lo absoluto”, puntualizó Argento en una entrevista para el programa Un Giorno da Pecora.

Sin embargo, ese trago amargo para Dario le inyectó energía suficiente para tratar de retomar su carrera como cineasta, pues ya alista una película nueva y una miniserie para una compañía de streaming.

The Sandman, basada en la historia corta de E.T.A. Hoffmann, se encuentra en preproducción, con Iggy Pop como actor principal, mientras que Longinus será un show “giallo” con una mujer como protagonista.
 



Curiosidades
+ Argento es socio de Profondo Rosso, una tienda de artículos coleccionables ubicada en Via dei Gracchi 260, en Roma. Luis Cozzi, su colega y amigo, es el dueño.

+ Se volvió parte vital del desarollo e historia del videojuego de horror Dead Space, donde además prestó su voz para darle vida al Dr. Kyne en su versión italiana.

+ Desde el año pasado trabaja como director artístico del videojuego Dreadful Bond, que tendrá su sello visual y es descrito como una historia “donde el amor más profundo conoce un abismo de dolor”.

+ Maitland McDonagh escribió el libro Broken Mirrors/Broken Minds: The Dark Dreams of Dario Argento, publicado en 1991.

+ Lo más cercano a una biografía es la que escribió el británico Alan Jones, “Profondo Argento”, un compendio de artículos, entrevistas y testimonios de familia cercana.

+ En 2012 el Museo de Arte y Diseño de Nueva York le dedicó una retrospectiva, “Argento: Il Cinema Nel Sangue”, que incluía pasajes y obras poco conocidas de su familia.

+ Dario se ha casado sólo una vez, con la actriz Daria Nicolodi, de 1974 a 1985. Colaboradora frecuente del cineasta, tuvo dos hijas con él: Fire, de 50 años, y Asia, de 44.
 


Argento en números

+ 1.01 mdd han recaudado sus películas

+ 16 mdd es su fortuna estimada

+ 42 créditos ostenta como guionista

+ 28 trabajos como director en cine y TV

+ 13 premios internacionales recibidos

*Fuentes: IMDB, The Numbers, Box Office Mojo

¿Qué es el Giallo?
“Giallo” es el término italiano que designa una ficción de misterio u horror. La palabra significa “amarillo”, y proviene de una serie de novelas baratas de misterio que eran muy populares en Italia en la década de los años 30 y 40.
En cine, este género se representa con elementos detectivescos e incluye brochazos de slasher, crimen, thriller psicológico, horror psicológico, sexo, erotismo, psicodelia y tramas sobrenaturales.

FRASE
“El proceso de escribir y dirigir te lleva a tales extremos que es natural sentir afinidad con la locura. Me acerco a esa locura como algo peligroso y tengo miedo, pero también quiero entenderla y abrazarla”.

Dario Argento

Cineasta
 

...

Galería de fotos

Comentarios