Miradas

De suadero, birria, pescado

La segunda temporada de Las Crónicas del Taco no solo recorre los mejores lugares en el país para degustar este tradicional platillo, sino que sale a otros ciudades donde ha alcanzado su influencia gastronómica
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El taco de suadero por fin logró el reconocimiento que merecía y es protagonista de su propio episodio en una serie de Netflix. El platillo típico de la gastronomía de la Ciudad de México abre la segunda temporada de Las Crónicas del Taco, estrenada este martes.

El episodio está dedicado a su historia, los lugares donde mejor puede degustarse y también se menciona su preparación: lenta cocción, confitándose en aceite poco a poco, en una olla conocida como “choricera”, acompañado de otras carnes como longaniza, tripa y chorizo, para complementar sabores.

Las taquerías recomendadas para disfrutarlo son El Torito, en Isabel La Católica; Los Cocuyos, en Bolívar; Rubens, en la alcaldía Miguel Hidalgo; Las Muñecas y Los Qñados, en Coyoacán. La serie también presume el suadero preparado en Suerte, un restaurante en Austin, Texas.

Platillo internacional
La segunda temporada de Las Crónicas del Taco consta de siete episodios. Además del suadero, se rinde tributo a los tacos de birria, cochinita, pescado, cabrito, la variante estadounidense y los burritos, para ello la producción recorrió ciudades como Saltillo, Juárez, Guadalajara, La Paz y Mérida.

Pero esta vez la investigación no quedó solo en México, como en la primera temporada. El equipo viajó a Estados Unidos para presentar el polémico taco americano en dos formas: su presentación normal y el “puffy”, de Texas. También se muestra un taquero en Tokio, para dar cuenta de la internacionalización del platillo.

“Cuando estábamos hablando del camino creativo de la serie, nos preguntamos si sería interesante ver cómo el taco es el exporte (sic) más icónico de México y, pues, tuvimos que viajar.

“Sí, viajamos a Texas, Estados Unidos, como nuestro estado y país vecino; pero también cruzamos el mundo. Cuando llegamos a Japón dijimos: ‘vamos a encontrar no solamente un taco, sino uno sumamente bueno, y lo encontramos’”, comparte Hallie Davison, productora del programa.

Y los que faltan
Para el director Santiago Fábregas, la geografía de la serie se expandió en un proceso natural: la segunda temporada permitió hacer un recorrido más largo por México.

Aun con siete nuevos episodios la serie da para mucho más, pues hay tantos tacos como ciudades en el país. Pablo Cruz, productor de Las Crónicas del Taco 2, enumeró los de cabeza, cecina y gobernador, entre los faltantes.

“Lo bonito del taco es que evoluciona, como lo vimos con el taco americano, que cruzó la frontera y se adaptó a su nueva tierra. Creo que vamos a ver nuevas variedades, nuevos géneros en los años que vienen”, concluye Davison.
 

...

Galería de fotos

Comentarios