Miradas

Brillan en San Sebastián

El festival de cine español recibe a Selva Trágica de Yulene Olaizola, y Fauna de Nicolás Pereda, en las secciones Horizontes Latinos y Zabaltegi, respectivamente
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Dos proyectos dirigidos por connacionales llegaron al Festival de Cine de San Sebastián, España.

Realidad alterna
Fauna, de Nicolás Pereda, compite en la sección Zabaltegi. Este trabajo de apenas 70 minutos cuenta la historia de un hombre que crea una realidad alterna al visitar a sus padres, con quienes tiene una relación difícil.

Con una realización que da protagonismo a las situaciones y sin alardes tecnológicos, el filme fue muy bien recibido por el público.

La película también fue presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), donde recibió una mención especial en el Amplify Voices Award.

Mitos, deseo y naturaleza
Otra cinta que llegó a San Sebastián fue Selva Trágica, de Yulene Olaizola. El largometraje es una mezcla de mitos, deseo y naturaleza que compite en la sección Horizontes Latinos. La directora no pudo acudir al certamen para presentarla, ya que el coronavirus y un embarazo en su recta final le impidieron viajar a España.

El filme representa el debut actoral de la beliceña Indira Andrewin, quien da vida a una joven que viaja por la selva fronteriza entre México y Belice en 1920. Alrededor del río Hondo, se desarrolla una historia que recoge la antigua leyenda maya de Xtabay, una mujer que seducía a los hombres y los arrastraba a la perdición.

Este proyecto resultó complicado porque supuso para la directora vivir cuatro meses en la selva, buscando localizaciones, investigando y luego filmando.

La primera proyección de Selva Trágica en San Sebastián estuvo dedicada a Murphy Nedal, actor de la película quien murió recientemente, poco antes de cumplir 60 años.
 

...

Galería de fotos

Comentarios