Miradas

Abren el TIFF al mundo

El Festival de Cine Internacional de Toronto se modificó por completo y gran parte de su desarrollo será vía digital desde el 10 y hasta el 19 de septiembre
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Por la pandemia de Covid-19, el Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) se tuvo que modificar por completo y gran parte de su desarrollo será vía digital desde el 10 y hasta el 19 de septiembre.

Los autógrafos, las selfies, las conferencias, los encuentros uno a uno y las fiestas con celebridades y creadores del séptimo arte quedaron atrás, al menos esta edición.

El 30 por ciento de los filmes tendrán exhibición presencial, pero con sana distancia, tanto en la sede principal, en el TIFF BellLight Box, y en formato de autocinema.

CINTAS EN CRAVE
Los organizadores contarán con embajadores y voceros, quienes darán charlas, entrevistas y ponencias específicas, como Gael García Bernal, Olivia Wilde, Brie Larson, Darren Aronofsky, Nicole Kidman, Alfonso Cuarón, Martin Scorsese y Taika Waititi, entre otros.

Solo la prensa acreditada, fuera de la sede, tendrá oportunidad de ver los filmes en el certamen y, por primera vez, cualquier habitante de Canadá podrá ver las producciones desde su casa en la plataforma Crave, con un pago específico.

Entre las cintas más esperadas este año se encuentran Ammonite (de Francis Lee), con Kate Winslet y Saoirse Ronan; Nomadland (de Chloé Zao) con Frances McDormand; el documental No Ordinary Man (de Aisling Chin-Ye) y Chase Yoint, sobre el pianista de jazz, Billy Tipton.
 


MÉXICO EN TORONTO
Nicolás Pereda presentará Fauna, mientras que Michel Franco y Diego Boneta mostrarán Nuevo Orden. El ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, intervendrá como productor de Disciple, y Eiza González mostrará I Care a Lot, con Rosamund Pike.

SE PASAN TRAS LA CÁMARA
Halle Berry estrenará Bruised, Viggo Mortensen exhibirá Falling, y Regina King acudirá con One Night en Miami.

LOS DOCUMENTALES
American Utopia, de Spike Lee, abre el festival y gira en torno al ex líder de Talking Heads, David Byrne; Inconvenient Indian, de Michele Latimer, es sobre la colonización en la comunidad indígena; 76 Days, de Hao Wu, recupera imágenes del origen de la pandemia en Wuhan.

VISIÓN DE MUJERES
Naomi Kawase compite con True Monsters; Miwa Nishikawa con Under the Open Sky, y Lili Hovat con Preparations to Be Together for an Unknown.

EMBAJADORES ESPECIALIZADOS
Jason Reitman, Rian Johnson, Barry Jenkins, Atom Egoyan, Priyanka Chopra y Win Wenders hablarán de cine en la actualidad.

EN CHARLAS MAGISTRALES
Ava Duvernay, Barry Levinson, Denzel Washington, Anthony Mandler, D-Nice y Claire Denis.

 

 

 

...

Comentarios