CINEJAZZ

Difícil de tragar: Cine de Nigeria

Por:  Fernando Mancillas Treviño*
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 00:00

Durante la década de 1980 Tolani Ajao (Eniola ‘Niyola’ Akinbo) emigra de su pequeño pueblo Makoku hacia la metrópolis de Lagos, Nigeria, para trabajar como secretaria en una oficina bancaria. Ahí conoce a Rose Adamson (Ijeoma Grace Agu), otra secretaria con quien comparte un rudimentario departamento.

Tanto Tolani como Rose aspiran a una mejor vida ante su precaria situación económicamente. Sin embargo, sufren de un constante acoso sexual por parte de su jefe, el señor Lamidi Salako (Kehinde Segun Remi), que constantemente les hace la vida imposible en su trabajo ante la amenaza de despido si no acceden a sus reiteradas provocaciones.

Rose se acerca a O. C. (Kevin Ikeduba) cuando lo conoce en un mercado público y se deslumbra por su prosperidad económica, la cual se debe a sus negocios ilícitos. Rose decide aceptar la oferta de O.C. para trabajar como ‘mula’ en el tráfico de droga por vía aérea de Lagos a Londres. Rose invita a Tolani a participar en el negocio de contrabando con el fin de salir de la pobreza.

Tolani se encuentra ante el dilema de superar su inestable situación socioeconómica, manteniendo sus principios de dignidad heredados de su padre -que fue percusionista - y de su madre que labora tiñendo telas en su pueblo.

Difícil de tragar
se estrenó el 1 de octubre de 2021, por Internet, en Netflix.

Kunle Afolayan (1974, Ebute Metta, Lagos, Nigeria), es un actor y director de cine nigeriano que ha realizado:

Irapada

(2006),

The Figurine

(2009),

Phone Swap

(2012),

October 1

(2014),

The CEO

(2016),

Omugwo

(2017),

The Bridge

(2017),

Diamantes en el cielo

(2019),

Mokalik (Mechanic, 2019), La citación (2020). Difícil de tragar (Swallow/Nigeria, TV, 2021). Dirección: Kunle Afolayan. Con: Eniola ‘Niyola’ Akinbo, Ijeoma Grace Agu, Deyemi Okanlawon, Eniola Badmus, Chioma Akpotha, Kevin Ikeduba, Offiong Anthony Edet, Olusegun Remi, Kehinde Segun Remi; Guion: Sefi Atta, Kunle Afolayan (Novela: Sefi Atta); Fotografía: Jonathan Kovel; Música: ‘Kent Edunjobi’ Kehinde Massan, ‘Niyola´ Eniola Akinbo; Edición: Esther Modupe Olatemiju. Duración: 128 minutos.

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

fernamancillas@yahoo.com 


 

 

Comentarios