Miradas

Abren la caja de Pandora

Elton John, Ringo Starr y Shakira son algunas de las estrellas nombradas en una nueva filtración de documentos financieros privados, que ofrecen un vistazo a supuestos esquemas de evasión de impuestos
martes, 5 de octubre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Estrellas de la talla de Elton John, Ringo Starr y Shakira fueron nombradas en una nueva filtración de documentos financieros privados, conocidos como los Pandora Papers, que ofrecen un vistazo a supuestos esquemas de evasión de impuestos utilizados por algunos de los individuos más ricos del mundo.

Los Documentos de Pandora fueron publicados durante el fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que también estuvo detrás de los Papeles de Panamá, que, de igual forma, ventilaron en su momento los dudosos manejos financieros de famosos como Jackie Chan y Bono.

Y si bien muchos de los documentos exploran tratos de multimillonarios y líderes mundiales, incluido el Rey Abdullah II de Jordania, el ex primer ministro británico Tony Blair y los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, también aparecieron celebridades notables; además de los antes mencionados, figuran la supermodelo Claudia Schiffer y el cantante español Julio Iglesias.

Sin embargo, ninguna de estas luminarias ha sido acusada de forma inmediata de algún delito o de violar alguna ley, aunque ya comenzaron a dar de qué hablar en medios internacionales.

Aseguran sus millones
Uno de los documentos señala que Elton John, así como el príncipe Enrique y y Meghan Markle, son clientes de las oficinas legales de Tulloch & Co. con sede en Londres, que supuestamente han ayudado a asegurar los activos de los multimillonarios en Rusia.

Según The Hollywood Reporter, Shakira, John, Starr y Schiffer han establecido empresas con domicilios oficiales en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o las Bahamas.

Un abogado de Shakira le dijo al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que la cantante colombiana negaba todas las irregularidades, diciendo que había declarado sus empresas en las Bahamas y que estas no brindaban ventajas fiscales. Los representantes de Schiffer también afirman que la estrella de la moda paga sus impuestos en el Reino Unido, donde reside.

Shakira se enfrenta actualmente a un posible caso de fraude fiscal en España después de que un juez español recomendara en julio que la cantante enfrentara un juicio por acusaciones de que supuestamente no pagó 16.84 millones de dólares en impuestos sobre la renta obtenida entre 2012 y 2014.

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos y lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.

La base de datos de 2.94 terabytes incluye acuerdos y activos en el extranjero de más de 100 multimillonarios, 30 líderes mundiales y 300 funcionarios públicos.
 

 

...

Comentarios