Miradas

FICM estrenará con Carax

Annette será la cinta inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia el 27 de octubre, mientras que Jason Reitman clausurará el evento el 1 de noviembre con una función de Ghostbusters: Afterlife
jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:00

AP
Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se prepara para su segunda edición en formato híbrido con invitados como Leos Carax, Lorenzo Vigas y Jason Reitman.

Annette de Carax, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard y que ha sido definida como una especie de ópera rock, será la película inaugural del FICM el 27 de octubre, con la presencia de Carax y el productor mexicano Julio Chavezmontes. El FICM también presentará una retrospectiva del director francés.

Jason Reitman clausurará el evento el 1 de noviembre con una función de Ghostbusters: Afterlife, una cinta de la serie de los Cazafantasmas en la que una madre soltera y sus dos hijos descubren su conexión con estos peculiares cazadores de seres paranormales.

Un total de 99 filmes entre cortometrajes, documentales y largometrajes de más de 100 realizadores mexicanos se presentarán en Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán.

“Este año recibimos 702 trabajos y 25 por ciento de estos trabajos fueron de realizadoras mujeres, pero nosotros en la selección final tenemos un 40 por ciento de componente de películas hechas por realizadoras mexicanas, lo cual nos da muchísimo gusto”, dijo Daniela Michel, directora del FICM.

RIQUEZA DE HISTORIAS
La sección de largometrajes mexicanos está conformada por 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí; El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce; Estación Catorce, de Diana Cardozo; Hope, Soledad, de Yolanda Cruz; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Los minutos negros, de Mario Muñoz; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios; y Travesías, de Sergio Flores Thorija.

Por octavo año consecutivo se presentará la selección de cortometraje mexicano en línea, en la que el público podrá votar por su obra favorita. Mientras que la plataforma de streaming Cinepolis Klic presentará en funciones gratuitas algunas de las películas del festival.

En el Foro de los Pueblos Indígenas se exhibirá Nudo mixteco y Hope, Soledad, así como Vaychiletik, de Juan Javier Pérez, y Pobo’tzu’, de Tania Ximena Ruiz y Yollotl Alvarado.

El jurado estará conformado por el cineasta alemán Volker Schlöndorff; el escritor y realizador francés Philippe Claudel; el historiador de cine y realizador Mark Cousins; Sadie Tillery, directora artística del Full Frame Documentary Film Festival; la documentalista y directora mexicana Tatiana Huezo; Ehsan Khoshbakht, realizador y codirector de Il Cinema Ritrovato; la cineasta Elizabeth Lo; Clementine Dramani Issifou, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; la realizadora mexica Luna Marán; José Rodríguez, integrante del comité de programación del Festival de Tribeca; Manuel Elías López Monroy, director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC); y Paula Amor, directora general de La Corriente del Golfo.

El director venezolano Lorenzo Vigas presentará en una función de gala su nueva película La caja, estrenada recientemente en el Festival de Venecia.

La cineasta belga-rumana Teodora Mihai presentará La civil, galardonada en el Festival de Cannes con el premio a la valentía, mientras que Tatiana Huezo presentará su cinta Noche de fuego, merecedora de una mención especial en Cannes.

El cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul presentará su película Memoria en formato virtual, al igual que el director mexicano Michel Franco, quien presentará su filme Sundown estrenado en el pasado Festival de Venecia.

Las cinta ganadora del León de Oro en la pasada edición de Venecia Happening, de Audrey Diwan, y la galardonada con la Palma de Oro en Cannes Titane, de Julia Ducournau, también forman parte del programa de Morelia.

 

Comentarios