Miradas

Instintos ocultos: Ciencia ficción

Por Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:00


Ante un planeta en decadencia, donde la excesiva contaminación y el desequilibrado cambio climático hacen imposible la vida en la Tierra, surge una misión espacial con 30 jóvenes hombres y mujeres, con el objetivo de colonizar un planeta ya localizado que promete condiciones atmosféricas favorables y propicias para su habitabilidad.

La misión es comandada por Richard (Colin Farrell), que tiene el propósito de regular el sistema técnológico, así como la organización humana de la nave, para un viaje calculado en 86 años, con lo cual se estima que llegarán a su destino los nietos de los actuales tripulantes que fueron genéticamente seleccionados para ello.

La tripulación de jóvenes trabaja cotidianamente de manera eficiente y en armonía, por su alta competencia en cada una de sus especialidades, hasta que Christopher (Tye Sheridan), Zac (Fionn Whitehead) y Sela (Lily-Rose Depp), descubren algunos inquietantes secretos que transforman súbitamente las relaciones interpersonales en la comunidad.

Surgen graves conflictos que amenazan no sólo la armonía entre la tripulación, sino que ponen en riesgo la misma sobrevivencia de la misión. Excelente thriller de ciencia ficción, que va más allá de la simplista alusión a la novela “El señor de las moscas”. Y en donde verdaderamente se pone en tela de discusión la dualidad entre la convivencia en el orden micro-social y la libre elección de los individuos.

Instintos ocultos se estrenó el 10 de septiembre de 2021 por Amazon Prime Video.

Neil Burger (1963, Greenwich, Connecticut), es un reconocido escritor y director con una solvente obra: Libros: Alimenta tu cabeza (Miniserie de TV, 1991), Entrevista con el Asesino (2002), El ilusionista (2006), Tipos con suerte (2007), Sin límites (2011, The Asset (TV, 2012), Divergente (2014), El jurado (TV, 2016), Billions (Serie de TV, 2016-2021), entre otros.

Instintos ocultos (Voyagers / Estados Unidos, 2021. Dirección: Neil Burger. Con: Colin Farrell, Lily-Rose Depp, Tye Sheridan, Fionn Whitehead, Isaac Hempstead Wright, Viveik Kalra, Quintessa Swindell, Archie Madekwe, Archie Renaux, Madison Hu, Chanté Adams, Lou Llobell, Vlad Ionut Popescu; Guión: Neil Burger; Fotografía: Enrique Chediak; Música: Trevor Gureckis; Edición: Naomi Geraghty. Duración: 108 minutos.



 

...

Comentarios