Miradas

Ovaciona FICM a La Civil

El filme sobre una mujer que busca a su hija secuestrada por el crimen organizado levantó de sus asientos a la asistencia del Teatro Matamoros como parte del Festival Internacional de Cine en Morelia
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras ser ovacionada por un minuto de aplausos en Cannes, Arcelia Ramirez gozó de la misma experiencia ahora en México, donde la sala entera del Teatro Matamoros la ovacionó de pie después de la función de su filme La Civil, que se proyectó como parte de la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine en Morelia.

“Ha sido muy lindo lo que nos está pasando con este personaje y este filme, la ovación en Cannes y la respuesta ayer del público, que fue preciosa y me siento muy agradecida.

“Y además creo que es porque crea esta empatía con todas las mujeres que están viviendo esta situación tan terrible en este país, es una situación inadmisible que nos toca, es una historia que revienta en la conciencia del espectador, en el alma y en el corazón y con eso lo hicimos”, expresó Ramírez en entrevista después del evento.

LA REALIDAD AL CINE
Dentro de la contienda del Festival son cuatro los filmes que abordan la violencia y desaparición dentro del país, todos bajo la lente de directoras, Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, Estación Catorce de Diana Cardozo, El Camino de Sol de Claudia Sainte-Luce y La Civil de Teodora Mihai.

“La verdad es que ni siquiera había pensando en ello, al final es una coincidencia qué haya cuatro filmes aquí tocando esta temática al mismo tiempo pero pienso que es porque es una realidad muy fuerte y que sigue siendo muy actual y es necesario hablarlo.

“¿Por qué nos toca a las mujeres contarlo? no lo sé, pero alguien tiene que hacerlo”, expresó Mihai durante el encuentro.

La cineasta, la productora Eréndira Núñez, la directora del festival Daniela Michel, y la protagonista acudieron para agradecer el apoyo y cariño que han recibido con su largometraje y dedicaron la producción a todas aquellas madres y familiares que continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

“Esta película está dedicada a todas las madres, padres, hermanos y hermanos que buscan a sus seres queridos.

“Hicimos este filme con mucho compromiso y corazón porque estamos con la necesidad de visibilizar esta problemática y que entre este golpe de consciencia, así que muchas gracias por hacerlo posible Teodora”, expresó la ganadora al Ariel.

 

...

Comentarios