Miradas

Dignifica Sara Curruchich raíces en Mujer Indígena

miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 00:32

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Como mujer indígena, Sara Curruchich conoce en carne propia el lastre social que perdura contra los habitantes de los pueblos originarios, pero constantemente la ha visto negada.
En redes se ha encontrado comentarios donde tachan a los defensores de sus derechos de exagerados. Los acusan de posicionarse como víctimas y los encasillan en labores de servidumbre.
Si bien la guatemalteca cree que estas actitudes normalizan la segregación, esa indignación permeó su creatividad para inspirar su nuevo álbum, Mujer Indígena, ya disponible.
“El disco es una forma de dignificar a las mujeres y honrar su camino. Como todo lo hecho por ellas, se vuelve un acto de mucho amor para todas las comunidades y los pueblos. También es una forma política de resistencia ante un sistema machista y racista.

LA MÚSICA CONECTA
Como su álbum Somos (2019), sus nuevas canciones están interpretadas en español y kaqchikel, el idioma de su pueblo, Comalapa. La intérprete sostiene que la música tiene fuerza para conectar con cualquiera, y, además, valora el orgullo que despierta en su comunidad.
“Hay muchas más niñas y jóvenes que han comenzado a cantar en sus idiomas, eso me emociona mucho, me da más fuerza para seguir haciéndolo.
“Son aportes para la revitalización de nuestras identidades e idiomas maternos. Cantarlos es una forma de posicionarnos ante el intento constante de anulación de nuestros idiomas”, sostuvo.

 

...

Comentarios