Miradas

Dan último adiós a Carmelita

La actriz fue despedida por cientos de personalidades de la farándula, quienes la recordaron como una mujer generosa, dedicada y llena de energía
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 03:02

AGENCIA REFORMA, AP
Ciudad de México


Tan generosa fue Carmen Salinas con productores, actores y personas con las que se cruzaba, que estos quisieron devolverle de cariño al despedirla en la funeraria donde velan sus restos este viernes.

Chantal Andere, Talina Fernández, Adriana Fonseca, Rosita Pelayo y los productores Juan Osorio y Nicandro Díaz asistieron a dar el último adiós a la actriz de 82 años, donde aseguraron que los marcó de maneras que nunca podrán olvidar.

Osorio, que contó con la actriz en melodramas como Mi Corazón es Tuyo, contó que Salinas lo apoyó cuando él sufrió la pérdida de su padre, la muerte de su hijo y estuvo pendiente de él cuando se contagió de Covid-19.

Talina Fernández revivió que su amistad inició en el programa Hasta en las Mejores Familias y Salinas la sorprendió cuando le regaló una caja con veladoras amarillas de las que ella prendía para su difunto hijo Pedro.

“Nos unió que ella perdió a Pedrito y yo a Mariana, ella sabía lo que yo sentía, yo lo que ella sentía. Solamente quien ha perdido un hijo te puede entender, puede sentir lo mismo. Desafortunadamente a Carmen y a mí nos unió la pérdida de un hijo.

“Carmen veía más allá de lo que se ve por fuera, te miraba a los ojos y sabía si tenías una pena, si tenías una necesidad. Yo llevo un cacho de ella aquí, la amaré hasta el último de mis días y la recordaré como una gran guerrera, que estuvo siempre para todos”, afirmó “La Dama del Buen Decir”.

Rosita Pelayo recordó que cuando se vio en necesidades económicas, Carmen Salinas le enviaba frutas y verduras, mientras que Adriana Fonseca dijo que nunca podría compensarla por darle su primera oportunidad, cuando la llevó a la obra Aventurera.

“Estaba muy verde y ella me ponía a ver VHS de Shakira, cuando empezaba el belly dance, y de eso eran mis números. También me ponía clases de canto, estaba muy enfocada en la carrera y preocupada porque uno lo hiciera bien.

“Día y noche me ponía a estudiar, nos mandaba comida, siempre fue muy generosa, estaba siempre conmigo y no sé de dónde sacaba el tiempo, iba hasta a ver los vestuarios. Todo lo que van a oír de los compañeros del medio es positivo”, sostuvo Fonseca.

Incluso una veintena de fans acudió a la funeraria. La autonombrada “Poeta del Pueblo” le dedicó versos y, después, se unió a otros adultos mayores, quienes incluso tenían una pequeña bocina para cantar canciones como “Amor Eterno”, “Gema” y “Cielito Lindo”.

Fernández no cree que su amiga descansará, pues afirmó que la energía de su amiga es tal que en otro plano buscará algo por hacer.

“Que no descanse en paz, que en el cielo invente a ver qué hacer, a ver si hay alguna aventurera por ahí. Estoy segura que ella no va a descansar en paz como yo quisiera no descansar en paz cuando me vaya”, concluyó.

DE LA COMEDIA AL DRAMA
De hablar jocoso y con groserías, pero con un tono afable que con los años se volvió propio de una abuela que da bendiciones a sus familiares, Salinas solía ir sin problema de la comedia al drama.

La actriz, cuyo nombre completo era Carmen Salinas Lozano, nació en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, el 5 de octubre de 1939. De familia humilde, con una madre soltera, sólo estudió la primaria y comenzó su carrera siendo niña en la década de 1950, siguiendo los pasos de su hermana Finita.

Salinas cantaba y hacía imitaciones en la radio, y cuando tuvo más edad participó en concursos de belleza y talento. Pronto comenzó a tener presentaciones en teatros de Coahuila y de la Ciudad de México como el famoso centro nocturno El Patio y por esas épocas decía que le gustaba estar de fiesta con la actriz Evita Muñoz “Chachita” y Pedro Infante.

Para la década de 1960 ya era actriz de televisión bajo la dirección de Ernesto Alonso en telenovelas como Casa de vecindad, Frontera y Sublime redención. También compartió crédito en programas de Pedro Vargas, Paco Malgesto, Héctor Lechuga Viruta y Capulina.

En el cine, debutó en la película de 1970 La vida inútil de Pito Pérez de Roberto Gavaldón y apareció en El crimen del Cácaro Gumaro, La misma luna, Todo el poder, Danzón, Cartas a Elena, Esta noche cena Pancho, Que viva Tepito! y Bellas de noche.

Entre sus créditos se destaca Man on Fire con Denzel Washington, un thriller filmado en la Ciudad de México y Puebla.

En cuanto a telenovelas, apareció en Hasta que el dinero nos separe, La antorcha encendida, María la del barrio, María Mercedes, “La sonrisa del diablo y Mi fortuna es amarte, esta última de 2021. Sus series incluyeron La familia P. Luche, Mujeres asesinas y Mujer, casos de la vida real.

También hizo teatro, incluyendo obras como Cada quien su vida, Vine, vi y mejor me fui y Aprendiendo a ser señora. Y produjo el musical Aventurera, para el cual reclutó a actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Ninel Conde y Maribel Guardia.

Salinas fue reconocida en 2016 con el Premio Extraordinario ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y con una Diosa de Plata de la organización Periodistas Cinematográficos de México, A. C. (Pecime) por sus papeles de cuadro en La misma luna y Cartas a Elena.

Militó en el Partido Revolucionario Institucional, por el cual fue electa diputada federal plurinominal en 2015, cargo que ocupó hasta 2018. Llegó a ser criticada por dormirse en una sesión de la comisión de radio y televisión y ella misma dijo a la prensa que prefería el dinero que ganaba como actriz que como legisladora.

En 1956 se casó con el pianista Pedro Plascencia, de quien se separó en la década de 1960. Con Plascencia tuvo a sus hijos María Eugenia y Pedro, quien también era músico y cuya muerte de cáncer en 1994 marcó a Salinas al grado de interrumpir temporalmente su carrera. La sobreviven su hija María Eugenia y sus nietos.
 

...

Galería de fotos

Comentarios