Miradas

Ambulante cierra 2021

El último tour del año tendrá un programa digital, desde el 6 y hasta el 15 de diciembre
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 00:44

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

Ambulante Gira de Documentales se despide de 2021 con un último tour, aunque esta ocasión en modalidad virtual para llegar a más personas.

Julián Etienne, codirector de programación del festival de documentales, explicó que la idea surgió luego que el evento en 2020, en formato virtual, diera cuenta de la alta demanda por productos como Ambulante, en estados de la República Mexicana a los que no se llegaba en formato presencial.

“Por esa experiencia y lo que hemos visto este año, estamos conscientes de que las nuevas generaciones tienen otros hábitos de consumo también, entonces esta decisión de hacer algo híbrido la tomamos porque en nuestro corazón o ADN está el llevar las películas, descentralizarlas y propiciar estas experiencias en lo colectivo, pero también queremos ir al encuentro de nuevos espectadores”, dijo.

ECOLOGÍA DEL CINE
El proyecto digital de 2021 tiene como temática “Ecología del Cine”. Esto representa una variedad amplia de tópicos, indicó Etienne: desde el papel que juegan las imágenes con la protección del medio ambiente, hasta las transformaciones del entorno y del ecosistema de medios y la tecnología.

El programa por internet presenta diferencias con el programa presencial que recorrió el país a lo largo del año, acotó el codirector de programación.

Esto es respuesta a las estrategias de exhibición de las películas que se encuentran en el circuito, aunque también había limitaciones en las proyecciones presenciales.

“Hay muchas muy buenas películas que no tuvimos en la gira presencial. Destaco algunas, por ejemplo, Edna, que es un documental increíble sobre una defensora de territorio en el Amazonas. También tenemos Apenas el Sol, que va a representar a Paraguay en los Oscares”.

“Destaca también El Silencio del Topo, que no estuvo en toda la gira presencial, solo en Ciudad de México y lo vamos a tener y va a pasar lo mismo con Cruz, un documental sobre el desplazamiento interno forzado en México, que sigue a una familia de la Sierra Tarahumara que fue expulsada de su territorio por el crimen organizado.”

Ambulante, en su gira digital, inició el 6 de diciembre, en la página www.ambulante.org. La primera película en exhibirse, de manera gratuita, fue Usuarios.

El programa lo completan Edna y Domesticando el Jardín, el 7 de diciembre; ¡Esta tierra es nuestra! y Hermanas con transistores, el día 8; una selección de coordenadas y el Programa 1 y 2 de Ambulante Más Allá el día 9; Apenas el Sol y la Metamorfosis de los Pájaros el 10 de diciembre; toda Luz, En todas Partes y Ciudad el 11; Pequeño Samedi y Las Brujas del Oriente el día 12; Una Banda de Chicas y El Silencio del Topo el 13 y para el 14 de diciembre, Cruz y Escribiendo con Fuego.

Los filmes solo se exhiben a partir de las 18:00 horas del día en que se estrenan y durante las 24 horas posteriores. Aunado a esto, hay conservatorios con los realizadores.

Los filmes en https://www.ambulante.org  se exhiben a partir de las 18:00 horas el día de estrena y durante las 24 horas posteriores


 

...

Comentarios