Miradas

Chick Corea por siempre CINEJAZZ

Fernando Mancillas Treviño*
lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:00

fernamancillas@yahoo.com

*Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.

Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 12 de junio de 1941-Tampa, Florida, 9 de febrero de 2021), mejor conocido por su nombre artístico de Chick Corea, fue uno de los más grandes tecladistas y compositores norteamericanos del jazz contemporáneo.

Desde los cuatro años comenzó a tocar el piano teniendo una educación musical en la Escuela Julliard y en la Universidad de Columbia, que luego abandonó para formarse en las bandas de Willie Bobo y Mongo Santamaría de 1962 a 1963, y Blue Mitchell de 1964 a 1966, así como con Herbie Mann y Stan Getz.

En 1968 grabó Now He Sings en un trío con Roy Haynes y Miroslav Vitus. Además de tocar un tiempo con Sarah Vaughan, Chick Corea pasó a formar parte de la legendaria banda de Miles Davis de 1968 a 1970, en sustitución de Herbie Hancock, participando en álbumes tan fundamentales como In a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970).

Después en 1970 formó el cuarteto de jazz avant gard Circle, con Dave Holland, Barry Altschul y Anthony Braxton. En 1972 Corea fundó el célebre grupo de jazz fusión Return to Forever, en su primera formación, con Stanley Clarke en el bajo, Joe Farrell en el saxofón soprano y flautas, y Airto Moreira en la percusión. En 1972 graban el álbum Return to Forever y Light as a Feather, publicado en 1973.

Durante 1973 se establece la segunda formación, con el baterista Lenny White y el guitarrista Bill Connors, grabando ese año su emblemático álbum Hymn of the Seventh Galaxy, que los impulsa al reconocimiento general como una de las bandas más importante de jazz fusión en la escena internacional. En 1974 se incorpora, en lugar de Bill Connors, el extraordinario guitarrista Al Di Meola potenciando aún más la innovación del grupo. Graban consecutivamente en 1974 Where Have I Known You Before, No Mystery en 1975, y Romantic Warrior en 1976.

En la tercera formación se integran el percusionista Gerry Brown y Gayle Moran en la voz grabando el álbum Music Magic (1977) y el cuádruple Return to Forever Live (1978), con toda la vitalidad de sus actuaciones en vivo siendo el último antes de la desaparición del grupo. Posteriormente, en 2011, Chick Corea reintegra al grupo con el nombre de Return to Forever IV, conformado por Stanley Clarke en el bajo, Lenny White en la batería, Jean-Luc Ponty en el violín, y Frank Gambale en la guitarra eléctrica, realizando una gira mundial denominada Hymn Of The Seventh Galaxy Tour 2011.

Chick Corea recibió en 1997 el Doctorado Honoris Causa en Música por la prestigiada Berklee College of Music, y en 2010 obtuvo el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

En 2009, con John McLaughlin, Kenny Garrett, Christian McBride y Vinnie Colaiuta, Corea publicó su álbum Five Peace Band Live haciéndose acreedor al Premio Grammy 2010 como Mejor Álbum de Jazz Instrumental.

En 2015 su álbum Fingerprints recibió el Premio Grammy al Mejor Solo de Jazz Improvisado y su álbum Trilogy obtuvo el Premio Grammy al Mejor Álbum Instrumental de Jazz. Finalmente, aparece Antidote, con The Spanish Heart Band, premiado con el Grammy 2020 al Mejor Álbum de Jazz Latino.

Con su incomparable legado artístico tendremos, como su extraordinario grupo Return to Forever, todo el placer de la música de Chick Corea por siempre.



Nombre de la nota: CINEJAZZ

...

Comentarios