Miradas

Daft Punk se desintegra

El dúo francés dio la noticia en un video de 8 minutos titulado “Epilogue”, tras 28 años de innovar en la música electrónica
martes, 23 de febrero de 2021 · 00:00

AP
Lós Ángeles, California

Daft Punk, un dúo pionero de la música electrónica galardonado con seis Grammy, anuncio su disolución luego de 28 años.

El dúo francés dio la noticia el lunes en un video de 8 minutos titulado “Epilogue” (Epílogo). Su publicista, Kathryn Frazier, confirmó la separación.

Daft Punk, compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, ha disfrutado de gran éxito a lo largo de los años con canciones que incluyen “One More Time”, “Harder, Better, Faster, Stronger” y “Get Lucky”.

El clip de ocho minutos presenta al dúo, quienes han procurado ocultar sus rostros detrás de un concepto de robots, caminando por el desierto, usando sus cascos característicos y chaquetas de cuero.

Después de unos minutos de caminar, uno de ellos se detiene y mira al otro, se quita la chaqueta y revela un interruptor de energía en la espalda. Su compañero activa el botón del paquete.

El primero se aleja y luego explota.
La escena corta a un amanecer, o posiblemente una puesta de sol, mientras suena una versión coral de la canción del grupo “Touch”.

La dupla ha mantenido un perfil bajo en gran medida, y su trabajo más destacado luego de ganar varios premios Grammy 2013 fue una colaboración con The Weeknd en dos canciones de su álbum de 2016 Starboy, la canción principal y “I Feel It Coming”.

Transforman la crítica
Bangalter y de Homem-Christo se conocieron a mediados de la década de los años los 80 en una escuela de París cuando eran adolescentes y poco después empezaron a trabajar juntos en la música.

Formaron una banda de rock llamada Darlin’, inspirada en la canción de Beach Boys del mismo nombre, con su amigo Laurent Brancowitz en 1992 y lanzaron una canción en una compilación del sello Duophonic de Stereolab.

La canción recibió una crítica negativa en Melody Maker y, en un movimiento que marcaría el tono para el resto de su carrera, convirtió la crítica negativa en el nuevo nombre de su banda.

Los dos decidieron centrarse en la música electrónica; Brancowitz se fue y finalmente formó Phoenix.

El dúo estableció el tono sonoro para el nuevo grupo con su primer sencillo, “The New Wave”, lanzado en 1994. Fue seguido al año siguiente por “Da Funk”, que se convirtió en un sencillo de éxito europeo y formó la plantilla para su álbum debut, Homework, de 1996.

El álbum fue uno de los mejores de la ola de discos de baile electrónicos de mediados de la década de los años 90 y elevó al dúo, que en ese momento todavía actuaba sin disfraces, al estrellato internacional.

Los músicos hicieron giras extensas, participaron en proyectos externos y en solitario y lanzaron una serie de videos innovadores para Homework.

El dúo lanzó su segundo álbum, Discovery, en 2001, encabezado por el sencillo “One More Time”; el “disco-very” implícito en el título no fue un accidente, ya que el álbum era más pop por naturaleza.

Un año después, una versión en vivo de “Harder, Better, Faster, Stronger” le dio a Daft Punk su primer gramófono dorado, a la mejor grabación dance, y su disco Alive 2007 se llevó el premio al mejor álbum de música electrónica/dance.

Pero fue en la gala de premios de 2014 que Daft Punk realmente triunfó en grande al alzarse con el Grammy al álbum del año por Random Access Memories y hacer historia como el primer artista de música electrónica en llevarse el máximo honor. El dúo ganó cuatro premios esa noche, incluyendo grabación del año por su explosivo éxito “Get Lucky”, con Pharrell Williams y Nile Rodgers.

“Random Access Memories” fue considerado un álbum innovador para el género por su mezcla de instrumentación en vivo, sonidos disco, funk, rock y R&B, entre otros. El año pasado, la revista Rolling Stone lo ubicó en el No. 295 de su lista de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

Galería de fotos

Comentarios