Miradas

¡Arranca la temporada de premios!

Con ceremonias postergadas o en formato virtual, la temporada de premios 2021 se verá muy distinta en 2021
sábado, 27 de febrero de 2021 · 04:05

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El año pasado estuvo marcado por la pausa de la producción de cine y televisión durante meses, el cierre de las salas de cine, los retrasos en estrenos musicales y la cancelación de los eventos en vivo, por lo que no asombra que la temporada de premios se vea muy distinta en 2021.

Antes de la pandemia, las estrellas solían estar presentes en varias alfombras rojas desde los primeros meses del año, pero ahora las ceremonias se postergarán y algunas se harán desde la virtualidad.

Si te preguntabas qué está sucediendo con las premiaciones, aquí te dejamos una guía útil.

+ Globos de Oro
La 78 entrega anual de los Globos de Oro, originalmente programada para el primer domingo de enero, se retrasó dos meses, y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood arrebató una fecha que anteriormente había quedado vacante para los Oscar, el 28 de febrero.

La ceremonia se realizará desde varios lugares del mundo y será conducida por Tina Fey y Amy Poehler, quienes estarán en diferentes ciudades.

Fey estará en vivo desde el Rainbow Room, en Nueva York, y Poehler en el Beverly Hilton, en Beverly Hills, mientras que los nominados en distintos sitios.

Catherine Zeta-Jones, Kevin Bacon, Michael Douglas, Sterling K. Brown, Kyra Sedwick, Akwafina, Joaquin Phoenix, Renée Zellweger y más se suman a la lista de presentadores.

Mank y El Juicio de los 7 de Chicago son las películas más nominadas del año, mientras que The Crown y Schitt’s Creek son las series de televisión más nominadas, entre numerosos desaires y sorpresas.

Netflix sumó un total de 42 nominaciones en los Globos de Oro.

Recientemente, la periodista Kjersti Flaa puso a esta premiación bajo la lupa porque demandó al organismo que los entrega por presunta corrupción, favoritismo y falta de transparencia al operar, pero el caso fue desestimado. Por años, los organizadores han sido acusados de actuar con favoritismo hacia los estudios que pagan la mejor promoción, los mejores viajes y los mejores accesos a hoteles, regalos y beneficios no declarados.

+ SAG Awards
Los SAG Awards se retrasaron inicialmente hasta el domingo 14 de marzo en respuesta a la pandemia, pero luego se postergaron por segunda vez hasta el domingo 4 de abril porque los Grammy tomaron el 14 de marzo.

Los premios SAG mostraron su extrema decepción al ver cómo los Grammy le robaban la fecha de su gala.

“Anunciamos esa fecha para los premios SAG en julio de 2020 con la intención de dar la mayor consideración posible en términos de agenda para el resto de premios. Esperamos la misma consideración del resto de organizaciones hermanas de la industria”, dijeron en un comunicado.

En lugar de la ceremonia habitual, los organizadores confirmaron que el evento de 2021 tomará la forma de un especial de una hora que honrará las actuaciones destacadas del año pasado.

Este año, los premios SAG nominaron a los esperados aspirantes a Mejor Actor Chadwick Boseman por La Madre del Blues, Anthony Hopkins por The Father, Gary Oldman por Mank, Riz Ahmed por El Sonido del Metal y, como sorpresa, Steven Yeun por Minari.

Para Mejor Actriz, SAG nominó a las favoritas al Oscar Viola Davis por La Madre del Blues, Frances McDormand por Nomadland, Carey Mulligan por Hermosa Venganza, Vanessa Kirby por Fragmentos de una Mujer y también Amy Adams por Hollbilly, una Elegía Rural.

+ Grammys
Hasta principios de enero, parecía que los Grammy podrían seguir adelante como estaba programado originalmente, el 31 de enero, pero sólo cinco días después del año nuevo, los jefes hicieron cambios debido a un aumento en los casos de Covid-19 en Los Ángeles.

Ahora está previsto que el evento tenga lugar el domingo 14 de marzo y se llevará a cabo en la sección al aire libre del Centro de Convenciones de Los Ángeles, posiblemente en la plaza abierta conocida como L.A. Live, con el Staples Center de fondo. No habrá público, sino una pequeña cantidad de medios y se planea una alfombra roja. Los segmentos podrían filmarse desde múltiples ubicaciones.

Como resultado de la naturaleza del último aplazamiento, el periodo de elegibilidad permanece sin cambios, ya que las nominaciones ya se habían anunciado previamente.

La cantante Selena Quintanilla recibirá, de manera póstuma, un galardón a su trayectoria artística durante el festejo.

Tanto Halsey como The Weeknd acudieron a las redes sociales poco después de las nominaciones para expresar críticas con todo el proceso. Ambos artistas fueron excluidos de las nominaciones de este año.

+ Critics Choice Awards
Debido a la pandemia por coronavirus, el programa se realizará en un formato híbrido, con Taye Diggs como anfitrión desde Los Ángeles y los nominados aparecerán de forma remota.

La cinta Mank, de David Fincher (Se7en, La Habitación del Pánico) se alzó como la más nominada con 12 menciones para la entrega número 26 de los Critics Choice Awards, que se llevará a cabo el 7 de marzo.

El drama del director Lee Isaac Chung, Minari, y La Madre del Blues, ambas producciones de Netflix, compiten por 10 galardones.

Nomadland, de Cloé Zhao, se medirá ante Da 5 Bloods, La Madre del Blues, Mank, Minari y El Juicio de los 7 de Chicago, entre otras, en la categoría de Mejor Película.

El fallecido actor Chadwick Boseman nuevamente se agenció dos nominaciones póstumas, gracias a sus interpretaciones en los filmes de Spike Lee y George C. Wolfe.

Regina King, Lee Isaac Chung, Emerald Fennell, David Fincher, Spike Lee, Aaron Sorkin y Chloé Zhao competirán en el apartado de Mejor Dirección.

Zendaya recibirá el premio SeeHer. Este galardón reconoce a las mujeres que personifican los valores del movimiento #SeeHer para superar los límites, desafiar los estereotipos y reconocer la importancia de las representaciones auténticas de mujeres en la pantalla.

+ Bafta
Los Premios Bafta del cine británico retrasaron su ceremonia del domingo 14 de febrero al domingo 11 de abril, en línea con el aplazamiento de los Oscar, que siempre cierra la temporada principal de premios del cine.

También se anunció que las películas que vayan directamente a los servicios a pedido, en lugar de esperar un estreno en cines cuando estos vuelvan a abrir, seguirán siendo elegibles para los premios.

También están renovados sus métodos de votación en todas las categorías principales debido a la falta de diversidad que tuvo el evento de 2020 en todos los ámbitos.

La ceremonia se llevará a cabo en el Royal Albert Hall de Londres, en honor a las mejores películas nacionales y extranjeras.

Está previsto que las nominaciones se anuncien el 9 de marzo de 2021.

+ Premios Oscar
Los Premios de la Academia fueron los primeros de las principales ceremonias de premiación de Estados Unidos en cambiar su fecha en respuesta a la pandemia del año pasado. La entrega 93 de la premiación está programada para el domingo 25 de abril, en lugar del 28 de febrero.

La ceremonia se llevará a cabo en su sede habitual del Dolby Theatre en Hollywood, Los Ángeles, con un anfitrión aún por confirmar.

Un representante de la Academia dijo a Variety en diciembre que una ceremonia en persona “sucederá”, descartando un formato completamente remoto o híbrido.

Junto con el periodo de elegibilidad extendido para largometrajes, los criterios también se han modificado para tener en cuenta las películas que originalmente tenían la intención de tener un estreno en cines que finalmente se lanzaron directamente a las plataformas de transmisión.

También será la primera vez desde la sexta entrega de los Oscar, en 1934, que las películas estrenadas en dos años diferentes serán elegibles para premios en la misma ceremonia.

Aparte de los cambios mencionados anteriormente, hay otros muy específicos: las categorías de Mezcla de sonido y Edición de sonido se han mezclado en una categoría; y ahora la categoría de partitura original requerirá que el 60 por ciento de la pieza sea música original para calificar, por mencionar dos ejemplos.

TABLA

+ Calendario completo

Febrero

26: Palm Springs International Film Festival

26: AFI Awards

28: Globos de Oro

Marzo

7: Critics’ Choice Awards

14: GRAMMYs

24: Premios del Sindicato de Productores

Abril

4: SAG Awards

10: DGA Awards

11: Bafta Awards

24: Premios Independent Spirit

25: Oscar

...

Galería de fotos

Comentarios