CINEJAZZ

Tigre blanco: Parábola social india

Por Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora
sábado, 6 de febrero de 2021 · 01:17


Balram Halwai (Adarsh Gourav) nacido en una familia pobre en el pueblo de Laxmangarh, India, destaca en su infancia por su brillante inteligencia, obteniendo una beca para estudiar en la capital Delhi, siendo considerado como un “tigre blanco”, una especie única que aparece solo una vez en cada generación.

Pronto su sueño de progreso se desvanece ante la obligación de trabajar en una tienda de té para pagar la deuda de la familia que encabeza su abuela (Kamlesh Gill), ante el cacique de la aldea “La Cigüeña” (Mahesh Manjrekar).

Con su afán de superación el joven Balram Halwai convence a “La cigüeña” de convertirse en el conductor particular de su hijo menor Ashok (Rajkummar Rao) y su esposa Pinky (Priyanka Chopra), que recientemente regresan de Nueva York, con el propósito de expandir los negocios de su padre en Delhi.

En una adecuada metáfora Balram expresa la situación de desigualdad y opresión del régimen dominante de castas en India, como un gallinero en el cual las gallinas y gallos son sacrificados por sus dueños, sin ninguna resistencia de su parte, por así ser educados y configurados desde su infancia, lo que les impele a ser lo más competentes con sus amos para poder sobrevivir.

Con su conducta esmeradamente servicial Balram se gana la confianza de Ashok y Pinky, tratándolo mejor que a su despótico padre, sin dejar de verlo como un sirviente más. La corrupción imperante en los negocios políticos que Ashok realiza para su padre y su hermano mayor, “El Mangosta” (Vijay Maurya), pronto generan la decepción y desconfianza en Balram, que lo llevan a idear un plan que le permita huir del gallinero para convertirse en un próspero emprendedor comercial. Tigre blanco se estrenó el 22 de enero de 2021, en Netflix.

Ramin Baharani (1975, Carolina del Norte, Estados Unidos) es un reconocido director independiente que ha realizado: Backgammon (1998), Strangers (2000), Un café en cualquier esquina (2005), Dogs (2005), Chop Shop (2007), Goodbye Solo (V, 2008), Plastic Bag (2009), A cualquier precio (20012), 99 casas (2014), Lift You Up (2014), Lemonade War (2014), We the Economy: 20 Short Films You Can’t Afford to Miss (2014), Fahrenheit 451 (2018, TV), Blood Kin (2018), Treadstone (Serie de TV, 2019), entre otros.

Tigre blanco (The White Tiger / India, Estados Unidos, 2021). Dirección: Ramin Bahrani: Con: Adarsh Gourav, Priyanka Chopra, Rajkummar Rao, Nalneesh Neel, Vijay Maurya, Aaron Wan, Vedant Sinha, Solanki Diwakar; Guion: Ramin Bahrani (Libro: Aravind Adiga); Fotografía: Paolo Carnera; Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans; Edición: Ramin Bahrani, Tim Streeto. Duración: 131 minutos.


 

 

 

...

Comentarios