CINEJAZZ

Piola: Cine chileno

Por Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora
sábado, 10 de abril de 2021 · 02:41



Martín (Max Salgado) y Charlie (René Miranda) son dos adolescentes amantes del rap y el hip-hop que componen sus propias rimas como grupo denominado De la Urbe. Pasan el tiempo paseando con sus amigos Tomy (Javier Castillo), Gigio (Andrés Rebolledo), Jean (Steevens Benjamin), el Rata (Matías Burgos), entre otros.

Pero lo más importante para Martín es dedicarse profesionalmente al rap, a pesar de los desánimos de los adultos que lo rodean diciéndole que no es “realista”. No obstante, para Martín más allá de un divertimento su música lo es todo. Como señala en una entrevista local en la Radio local de Quilicura: “El rap es la forma de expresarme. Es la manera en que yo puedo pensar. Es la rabia contra el sistema, pero también es poesía. Es calle, es lo real, lo verdadero. Y el hip-hop es mi casa y el hogar donde yo siento que pertenezco”.

En la letra de sus canciones se expresa todo ello: “Las calles no son lindas, como dijo Pablo Neruda. Yo te hablo que la calle es cada vez más ruda. Esquinas oscuras, drogas y locuras. La gente en la ciudad no sabe ser feliz. Gritos y peleas a cualquier hora. Ruidos y bocinas son su banda sonora. Grandes fachadas embelleciendo el orbe. Y en el patio trasero se nos mueren los pobres. Que ironía la sequía luego las inundaciones”.

Por otro lado, Sol (Ignacia Uribe) busca desesperadamente, junto a su madre (Paula Zúñiga), a “La Canela”, su preferida mascota bóxer extraviada. Un evento fortuito reunirá las vidas de Martín y Sol en una historia inesperada.

Muy interesante narración sobre la adolescencia contemporánea en sus viciscitudes. Piola se estrenó en línea el 12 de marzo de 2021. Fue premiada en el Santiago International Film Festival - Sanfic 2020.

Luis Alejandro Pérez García (1984, Chile) viene a tomar la estafeta de cineastas chilenos tan desatacados como Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Miguel Littín, Patricio Guzmán. Es autor de La jerarquía de los zapatos (2006), Soy tú (2008), Mi vida secreta -basado en un poema de Charles Bukowski- (2011), y Siempre Tarde (2013).

Piola (Quiet, Chile, 2020). Dirección: Luis Alejandro Pérez. Con: Max Salgado, René Miranda, Ignacia Uribe, Javier Castillo, Steevens Benjamin, Andrés Rebolledo, Alejandro Trejo, Paula Zúñiga, Matías Burgos; Guion: Luis Alejandro Pérez; Fotografía: Simón Kaulen; Música: Pablo Mondragón; Edición: Sylvana Squiciarini. Duración: 103 minutos.

 

 

...

Comentarios