Miradas

Urge gremio a aprobar Ley de Cinematografía

jueves, 29 de abril de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un conjunto de asociaciones y agentes del gremio cinematográfico mexicano exigieron la aprobación de una nueva Ley de Cinematografía y Audiovisual de forma “urgente e impostergable”, a pesar de que se oponga una parte del sector privado.

Propuesta por el senador Ricardo Monreal, de Morena, la ley contempla reservar un 15 por ciento del tiempo de exhibición en los cines para producciones mexicanas y la obligación de dedicar un 45 por ciento de la cartelera a películas mexicanas.

Ello ha generado el rechazo de parte de la industria vinculada a producciones de los Estados Unidos.

Ante eso, un conjunto de agentes del cine mexicanos, entre los que se encuentran la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes o el Gremio de Animación Mexicana, pidieron que se siga con la ley frente a los “intereses voraces”.

“Instamos al Senado mexicano a ejercer las facultades que le otorga (la Constitución) y su soberanía respecto a los agentes económicos dominantes que intentan impedirle que defienda la cinematografía y el audiovisual nacional”, expresaron en un comunicado.

Los firmantes pidieron la defensa de la ley “frente a intereses voraces que, de manera engañosa, alegan violaciones a la Constitución y diversos tratados internacionales de las propuestas”.

Temen violación de acuerdos
Sus detractores alegan que la ley violaría los acuerdos comerciales entre EU y México, en concreto el T-MEC.

Esto se debe a que, según el sector privado estadounidense, la aprobación de esta ley implicaría restricciones de exportaciones e inversiones de EU, además de barreras al comercio.

Sin embargo, el comunicado insiste en que “el papel del Estado debe ser el de proteger y garantizar el derecho a la cultura” frente a “intereses monopólicos del sector de la exhibición”.

Mientras llega la sesión de parlamento abierto para discutir la nueva ley, el Instituto Mexicano de Cinematografía compartió que trabajará en una una propuesta de forma integral con Secretaría de Cultura, Estudios Churubusco, Cineteca Nacional, CCC y Canal 22.

“La tarea es construir una ley con la participación equilibrada de todas las voces del sector para tener la mejor y más completa legislación del quehacer cinematográfico en México, incluyente, y en todas sus vertientes”, señaló el Instituto en un comunicado.
 

 

...

Comentarios