Miradas

Adiós a la pionera de la cocina en TV

Aunque al principio se reconocía como una ama de casa “promedio” sin amplios conocimientos culinarios, Lucía Josefina Sánchez Quintanar forjó una carrera de casi medio siglo dedicada a la docencia, salud y economía familiar en distintos medios
lunes, 5 de abril de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En 1967, Lucía Josefina Sánchez Quintanar se convirtió en la primera mujer en América Latina en adueñarse de un espacio en la televisión para transmitir su conocimiento en torno a la gastronomía e ingredientes. Sus programas llegaron a los hogares durante cuatro décadas aproximadamente.

La vimos en La Cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Su Menú Diario y Sal y Pimienta.

La cocinera había mencionado en diferentes entrevistas que llegó a la televisión de forma fortuita, ya que la producción del programa emitido por Telesistema Mexicano buscaba una auténtica ama de casa.

A pesar de que Chepina nunca había visto una cámara de televisión, supo ganarse al público desde la primera vez que se presentó al aire en su programa de 15 minutos, en vivo, donde preparó una ensalada con chícharos y aderezo. Cuando salieron volando las lechugas, bromeó diciendo que las de su casa no brincaban.

Y aunque al principio se reconocía como una ama de casa “promedio” sin amplios conocimientos culinarios, Lucía Josefina Sánchez Quintanar forjó una carrera de casi medio siglo dedicada a la cocina, docencia, salud y economía familiar, que desarrolló en programas de televisión, intervenciones en radio, revistas y periódicos.

Incluso publicó una serie de más de 10 libros, entre ellos Chepina en tu Cocina, Repostería Fabulosa, Crepas y Cocina para la Recién Casada.

La alimentación es cultura
“La alimentación es un acto indispensable para nuestra vida diaria, es un rito que manifiesta el modo de ser de cada persona y de cada cultura, es uno de los factores que más predominan en la evolución de los pueblos.

“La comida es el eje de nuestra vida familiar y social. En todos nosotros existe una preferencia de comer en compañía de alguien más, ya que esto de alguna forma se puede aprovechar para diferentes aspectos: expresar afecto, tomar decisiones, compartir un triunfo y mantenernos sanos”, detalla la autora en el libro Productos Alimenticios.

Parte de su trabajo de difusión se dedicó a la salud y alimentación, ya que la pionera afirmaba que todas las enfermedades entran por el estómago, dedicando tiempo a su formación académica en el Centro Médico Nacional La Raza.

De acuerdo con ella misma, la nutrición fue parte de lo que la impulsó a aprender a cocinar, y conoció de la mano de Gabriel Escobar, directivo de La Raza, más sobre esta disciplina.

Chepina murió a los 90 años el viernes por causas naturales, y tras de ella queda un agradecimiento a quienes la acompañaron en su trayectoria.
 

Comentarios