Miradas

Y las nominadas son...

En un hecho inédito, dos directoras son consideradas para llevarse el Oscar este año; conoce a las 7 mujeres que han competido por este reconocimiento
miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En 93 años de historia del Oscar, solo 7 mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección. Te mostramos el trabajo de estas cineastas que transformaron la industria, y cómo son estandartes del cambio necesario. Ellas son Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow, Greta Gerwig y las dos nominadas de este año (un hecho histórico): Emerald Fennell y Chloé Zhao.

LINA WERTMÜLLER
Nacida en Roma, en 1928, Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich comenzó su trayectoria en las artes escénicas. A finales de los 50, creó varias obras teatrales con las que viajó por toda europa.

Fue a inicios de la década de los años 60 cuando puso sus ojos en el cine y conoció a Federico Fellini, de quien fue asistente de director en la aclamada 8 1/2. Fellini sería, a partir de ahí, su referente.

Su primera cinta fue The Lizards, en 1963. Siguieron otras, como Rita the Mosquito (1965) y The Belle Star Story (1968), que no consiguieron darle la popularidad que se esperaba. No obstante, los años 70 le dieron otro aire y lanzó varias películas que hoy son consideradas obras de arte de la comedia italiana.

Entre ellas estuvo Seven Beauties (1975), cinta por lo que se convirtió en la primera mujer en ser nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Dirección. Por esa misma producción contendió a la estatuilla de Mejor Guion.

A Night Full of Rain fue su primer filme en inglés, que hizo cobijada por Warner Bros. Pero fue un fracaso y los planes de continuar con el estudio se esfumaron.

En 1979 llegó Blood Feud, como se le conoce en inglés. Gracias a esta cinta entró en el libro de Récord Guiness por tener el título más largo de la historia: Un Fatto di Sangue del Comune di Siculiana fra due Uomini per Casi di una Vedova. Si Sospettano Moventi Politici. Amore-Morte-Shimmy. Lugano Belle. Tarantelle. Taralucci e Vino.

Durante los 80 y 90 continuó haciendo películas en las que la influencia y estilo de Fellini se notaban, por esa fascinación de retratar a la clase trabajadora italiana en sus historías, además de reflejar sus ideas políticas socialistas en sus personajes y tramas.

Hasta hoy, su última producción fue Too Much Romance. It’s Time for Stuffed Pepper. En 2019 le dieron un Oscar Honorario por su trayectoria, y ese mismo año develaron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

+ OSCAREABLE
Seven Beauties (1975) se centra en un italiano que deserta del ejercito en la Segunda Guerra Mundial y es capturado por los alemanes. A través de flashbacks, se conoce toda su historia, así como la de su madre y sus hermanas.

JANE CAMPION
Elizabeth Jane Campion nació en Nueva Zelanda, en 1954.

Habían pasado casi dos décadas desde que la primera mujer fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Dirección, cuando Campion se convirtió en la segunda en aspirar a la estatuilla por El Piano (1993). No lo ganó, pero se llevó la estatuilla a Mejor Guion Original. Y, gracias a la película, fue la primera mujer en recibir la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Su primer corto, Peel (1982), ganó la Palma de Oro para Cortometrajes en 1986. El resto de la década de los años 80, la cineasta se dedicó a los formatos cortos, que también le valieron varios reconocimientos.

Su primer largometraje fue Sweetie (1989), seguido de An Angel at my Table (1990); ambos le valieron el reconocimiento internacional que se acrecentó aún más con la llegada de El Piano.

Después vendrían cintas que dividieron la opinión, trabajando con figuras como Nicole Kidman, John Malcovich, Kate Winslet y Meg Ryan. Hasta que llegó El Amor de mi Vida, una historia que le devolvió la atención de la crítica.

En 2013 dio, como muchos otros de sus colegas, el salto a la televisión. Escribió, creó y dirigió la miniserie Top of the Lake, dándole una nominación al Emmy como Mejor Dirección de Miniserie, Película o Especial.

+ OSCAREABLE
El Piano (1993) retrata a Ada (Holly Hunter), vendida en matrimonio a Alistar (Sam Neill). Es enviada a Nueva Zelanda con su hija Flora (Anna Paquin) y su piano, el instrumento que ha utilizado para comunicarse, pues no ha dicho ni una sola palabra en años. Por el piano, Ada estará dispuesta a muchas cosas.

SOFIA COPPOLA
Sofia nació en el cine. Hija de los cineastas Eleanor y Francis Ford Coppola, hizo su debut como actriz en El Padrino (1972), pero fue en El Padrino III cuando su actuación fue duramente criticada, por lo que se enfocó a la dirección.

En 1999, hizo su debut como directora con Las Vírgenes Suicidas; la primera vez colaborando con la actriz Kristen Dunst. Para 2004, ganó el Oscar como Mejor Guion Original por Perdidos en Tokio, cinta por la que también la nominaron en la categoría de Mejor Dirección, convirtiéndose en la tercera mujer en lograrlo.

Maria Antonieta, protagonizada también por Dunst, fue su tercer filme, el cual estrenó en 2006. Por Somewhere, en un Rincón del Corazón, de 2010, ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, siendo la primera mujer estadounidense en lograrlo.

Para 2017 logró ser la segunda mujer en la historia del Festival de Cine de Cannes en ganar el premio a Mejor Dirección por El Seductor.

Coppola también ha experimentado con la dirección de comerciales y, en 2017, la ópera La Traviata.

+ OSCAREABLE
Perdidos en Tokio (2004) sigue a un actor y una veinteañera que se encuentran en Tokio. Pese a sus diferencias, a ambos los une un sentido de soledad y encuentran, uno en el otro, sentimientos y sensaciones que ya no tenían con sus seres queridos.

KATHRYN BIGELOW
Originaria de California, Kathryn Bigelow inició su carrera a finales de los 70 y principios de los años 80. Su primer largometraje fue The Loveless, en 1981, que codirigió con Monty Montgomery y que tuvo como protagonista a Willem Dafoe.

Seis años después llegó Near Dark (1987), que coescribió con Eric Red. Para la década de los 90 años, la cineasta se fue haciendo de un nombre en Hollywood, a la vez que su trabajo era reconocido como de autora: Acero Azul, Punto de Quiebra y Días Extraños fueron los proyectos que siguieron.

Antes de que acabara el milenio, Bigelow experimentó en la televisión y comenzó la década pasada con El Peso del Agua y K-19: The Widowmaker, en la que trabajó con Harrison Ford y Liam Neeson.

Fue en 2008 cuando todo cambió. Zona de Miedo, una cinta ambientada después de la invasión de Estados Unidos a Iraq, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. La cinta recibió muy buenas críticas desde el inicio. Por su trabajo, la californiana fue la primera mujer en ganar el Directors Guild of America por Mejor Dirección de una Película. Obtuvo, también, el Globo de Oro y el Bafta a Mejor Dirección.

En marzo de 2010 se llevó el Oscar como Mejor Director, siendo la primera mujer en alzarse con la estatuilla dorada y la cuarta en aspirar a ella. Curiosamente, ese año su ex marido, James Cameron, también competía en la categoría por Avatar. La producción también se llevó ese año el Oscar como Mejor Película.

Por La Noche Más Oscura, de 2012, Bigelow volvió a estar bajo los reflectores: la cinta dramatizaba los esfuerzos estadounidenses por encontrar al terrorista Osama Bin Laden. La crítica la amó, pero su postura pro-tortura alzó la polémica.

Su más reciente trabajo en la silla de dirección ha sido Detroit, en 2017, un drama sobre las manifestaciones de Detroit en 1967, entre la comunidad afroamericana y la policía.

+ OSCAREABLE

Zona de Miedo (2008) sigue a u
n equipo del ejército estadounidense que se vuelve el objetivo de unos rebeldes iraquíes. La cinta muestra la manera en que grupo responde al estrés en combate, en medio de la guerra, siendo más complicado para unos que otros.

GRETA GERWIG
Greta Celeste Gerwig nació en Sacramento California en 1983. Aspiraba a ser guionista, pero terminó adentrándose al mundo cinematográfico a través de la actuación.

Entre 2006 y 2009 colaboró en varios proyectos del cineasta Joe Swanberg: coescribió y actuó en Hanna Takes the Stairs (2007) y coescribió, codirigió y actuó en Nights and Weekedns (2008). Poco a poco, Gerwig se volvió un referente de las cintas “mumblecore”, aquellas que enfocan los diálogos a la trama, ponderan la actuación más natural y se centran en las relaciones de personas entre los 20 y 30 años.

Para 2010, inició su colaboración con Noah Baumbach, quien se convertiría en su pareja sentimental. Greenberg (2010), Frances Ha (2012) y Mistress America (2015) fueron algunos de esos filmes en los que participó como actriz y guionista.

Los siguientes años, Gerwig continuó su trabajo como actriz, tanto en cine como en televisión. Pero fue en 2017 con Lady Bird cuando hizo su debut como directora en solitario. Además de atraer buenas críticas, la cinta tuvo éxito en taquilla, ganando casi 80 millones de dólares, de 10 millones que costó.

Lady Bird ganó el Globo de Oro como Mejor Película Musical o Comedia y su protagonista, Saoirse Ronan, se llevó el premio como Mejor Actriz de una Película Musical o Comedia. Para la edición 90 del Oscar, el filme aspiró a las estatuillas de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz (Ronan) y Mejor Actriz de Reparto (Laurie Metcalf). Fue así como Gerwig fue la quinta mujer en la historia en competir por el premio en la categoría de Mejor Dirección.

Después vendría, Mujercitas, adaptación de la novela homónima de Louisa May Alcott, que obtuvo seis nominaciones al Oscar en la ceremonia número 92: Mejor Película, Actriz (Saoirse Ronan), Actriz de Reparto (Florence Pugh), Música Original, Diseño de Vestuario y Guión Adaptado, para la propia Gerwig.

+ OSCAREABLE
Lady Bird (2017) sigue a una adolescente, que se hace llamar de esa manera, con inclinaciones artísticas y fuerte temperamento, mientras experimenta la escuela y resuelve la relación con su madre.

CHLOÉ ZHAO
Chloé Zhao es una directora de origen chino que ha sobresalido en el cine independiente de Estados Unidos.

Influenciada desde pequeña por la cultura occidental, estudió en Londres y después se mudó a Los Ángeles donde terminó la preparatoria. Su preparación en cine la obtuvo en la New York University Tisch School of Arts.

Su currículum es corto, pero ha sido destacado desde el principio. Su ópera prima, Songs My Brothers Taught Me (2015), sobre la relación de unos hermanos nativo-americanos, se presentó en el Festival de Cine de Sundance. Con su segunda cinta, The Rider (2017), recibió nominaciones a los Independent Spirit Awards.

Nomadland, su historia sobre una mujer nómada, le ha dado la atención internacional, llevándose el Globo de Oro por Mejor Dirección (la segunda mujer en ganar y la primera asiática), además de reconocimientos en el Festival de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Por el filme, Zhao está nominada al Oscar como Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado; además de aspirar al Bafta y al Directors Guild of America Awards.

Junto con Emerald Fennell, también nominada este año, fueron la sexta y séptima mujer en estar nominada a Mejor Dirección en el Oscar. Es la primera vez en la historia de la ceremonia que hay dos directoras nominadas en la categoría.

La china fue la responsable de Los Eternos, una de las próximas cintas del Universo Cinematográfico de Marvel, que cuenta con las actuaciones de Salma Hayek y Angelina Jolie, entre otros.

+ OSCAREABLE
Frances McDormand interpreta en Nomadland (2020) a una mujer que decide dejar su hogar, después que su marido fallece, y se dedica a viajar por todo Estados Unidos en una casa rodante.

EMERALD FENNELL
Hablar de Emerald Fennell remite a su interpretación de Camila Parker Bowls, el eterno amor del Príncipe Carlos de Inglaterra, en la cuarta temporada de The Crown. Sin embargo, la londinense es actriz, novelista, directora de cine, productora y guionista. ¡Y apenas tiene 35 años!

En la actuación llamó la atención por la comedia de situación Chickens, después se unió al elenco de la serie Call the Midwife. En cine se le ha visto en Albert Nobbs (2011), Anna Karenina (2012), La Chica Danesa (2015) y Vita &Virginia (2019).

Como novelista, Fennell publicó su primer libro en 2013, Shiverton Hall, una historia de fantasía para niños. The Creeper fue su secuela y, en 2015, lanzó Monsters, una historia de terror para adultos.

Para 2018, la inglesa fue contratada por su amiga Phoebe Waller-Bridge como guionista principal de la serie Killing Eve. Por su trabajo, fue nominada al Emmy como Mejor Guión de una Serie Drama, por uno de los episodios de la segunda temporada.

A principios de 2019, Fennell anunció lo que sería su debut como directora: Hermosa Venganza, un thriller cómico protagonizado por Carey Mulligan. Estrenado en el Festival de Cine de Sundance de 2020, el filme inmediatamente atrapó a la crítica especializada. El filme logró cinco nominaciones al Óscar este año, entre ellas Mejor Película, Mejor Guión Original (para Fennell) y Mejor Dirección. Hasta ahora, también ha ganado un Critics Choice Award y un Writers Guild of America Awards por la historia.

Junto a Andrew Lloyd Weber crearán el musical Cinderella. Y, apenas en marzo, se anunció que será la encargada del guión de Zatanna, una nueva cinta del Universo Cinematográfico de DC.

+ OSCAREABLE
El filme Hermosa Venganza (2020), uno de los favoritos del Oscar 2021, presenta a una mujer que busca vengar a su mejor amiga, quien fue víctima de abuso sexual.


 

 

...

Galería de fotos

Comentarios