Miradas

Adiós a Olympia Dukakis

lunes, 3 de mayo de 2021 · 00:00

AP
Maplewood, Nueva Jersey

Olympia Dukakis, la veterana actriz de teatro y cine cuyo talento para los papeles maternos la llevó a ganar un Oscar como la madre de Cher en la comedia romántica Moonstruck, falleció. Tenía 89 años.

Allison Levy, su agente en Innovative Artists, dijo el sábado que Dukakis murió por la mañana en su casa en Nueva York. No se dio a conocer de inmediato la causa del deceso.

Dukakis ganó su Premio de la Academia tras una sorprendente cadena de circunstancias, comenzando con la recomendación de la autora Nora Ephron de que interpretara a la madre de Meryl Streep en la adaptación cinematográfica del libro de Ephron Heartburn. Dukakis consiguió el papel, pero sus escenas fueron eliminadas de la película. Para compensarla, el director Mike Nichols la eligió para su exitosa obra teatral Social Security. El director Norman Jewison la vio en ese papel y la contrató para Moonstruck.

Dukakis recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto y Cher se alzó con el trofeo a la mejor actriz.

Carrera en el teatro
Después de tres años en un teatro regional de Boston, Dukakis se mudó a Nueva York y se casó con el actor Louis Zorich.

Durante sus primeros años de matrimonio, los trabajos de actuación fueron escasos y Dukakis se desempeñó como camarera y mesera, entre otros oficios.

Ella y Zorich tuvieron tres hijos: Christina, Peter y Stefan. Decidieron que era demasiado difícil criar hijos en Nueva York con ingresos limitados, y se mudaron a una casa centenaria en Montclair, Nueva Jersey, un suburbio de Nueva York.

Su victoria en los Oscar desembocó en más papeles maternos en el cine. Fue la madre de Kirstie Alley en Look Who’s Talking y su secuela, Look Who’s Talking Too; la viuda sardónica en Steel Magnolias y la esposa dominante de Jack Lemmon (y madre de Ted Danson) en Dad.

Durante dos décadas dirigió la Whole Theatre Company en Montclair, Nueva Jersey, que se especializaba en dramas clásicos.

Mientras su pasión era el escenario, un diálogo de su personaje de Rose en Moonstruck parece apropiado: “Solo quiero que sepas que no importa lo que hagas, vas a morir, como todos los demás”.

 

...

Comentarios