Miradas

Los horrores de la belleza

miércoles, 5 de mayo de 2021 · 00:34

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al pensar en reinas de belleza mexicanas congregadas en una finca paradisíaca con hombres poderosos y cirujanos en 1989, los creadores de la serie Señorita 89 se horrorizaron por los abusos que se cometían contra ellas para volverlas un objeto de consumo masculino.

Con ello en mente, el thriller, que acaba de comenzar la tercera de sus 13 semanas de rodaje en México, evidenciará historias violentas que vienen detrás de la lucha por una corona.

“Estamos hablando de una época muy cercana, los de mi generación sí crecimos con todos estos condicionamientos sociales y con las cosas que van a ver ahí, nos lo dieron a mamar.

“Hasta ahorita nos estamos cuestionando y enojando, es muy confrontativo abordar temas que tuvimos normalizados por cientos de años”, destacó Ilse Salas, protagonista del show, en la presentación virtual desde la locación.

Empezar a cuestionarnos
Señorita 89 se centra en Concepción (Salas), cuatro de las 32 misses y una chica más, Elena (Ximena Romo), quien comparte la importancia de cuestionar y hablar.

“Es necesario empezar a cuestionarnos sobre qué historias estamos contando sobre las mujeres, cómo las estamos representando. Elena es la mirada externa a este mundo de la belleza y me encanta la pasión que está detrás de este proyecto, el compromiso y la responsabilidad”, dijo Romo.

La historia será filmada en la Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca, Ciudad Juárez, con protagonistas como Barbara López (Miss Guerrero), Natasha Dupeyrón (Miss Yucatán), Coty Camacho (Miss Oaxaca), Juan Manuel Bernal, Ianis Guerrero y Marcelo Alonso.

“Llegamos a este proyecto pensando en que hace tan poco el mundo era otro, todo lo que hoy nos escandaliza hace poco estaba permitido, eso era el caso del México de los 80.

“Nos importaba no victimizar a estas misses aunque estuvieran en un mundo muy atroz, donde eran un producto para consumo de los hombres, mirarlas desde la complejidad que tenían”, acotó la guionista Lucía Puenzo.
 

 

...

Comentarios